El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) supervisa el traslado del personal de salud, acervo documentario e historias clínicas respectivo al Nuevo Hospital Distrital de Pacasmayo, en La Libertad, que entrará en funcionamiento antes de fin de año en beneficio de los 100,000 habitantes de esta provincia.
“Nuestro equipo técnico se encuentra en estos momentos en Pacasmayo por mandato expreso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para asegurarnos del adecuado traslado de los más de 70 profesionales de la salud a este impecable nosocomio que permitirá aumentar la capacidad sanitaria en la región”, afirmó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
El funcionario del sector Salud indicó que desde el inicio de la obra se ha estado en permanente coordinación con el gobierno regional y local. Además, en plena pandemia, luego de la recepción de la obra física se aceleró la implementación del equipamiento. “Ya se tienen todas las condiciones para que el
Hospital Distrital de Pacasmayo preste una adecuada atención en salud”, destacó.
Refirió, asimismo, que esta obra, muy esperada por la población, forma parte del conjunto de construcciones emblemáticas por el bicentenario de nuestra nación. El Minsa indicó que el Pronis recorre todo el país sacando adelante los proyectos de inversión pública y de esa manera coadyuvar a cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria en el país.
El primer hospital con energía renovable
El Hospital Distrital de Pacasmayo, que tiene un monto de inversión de 71 millones 708,118.26 soles, cuenta con ambientes adecuados para los servicios de emergencia, ecografía, hospitalización, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros. Es el primer nosocomio que funcionará con energía renovable, utilizando paneles que capten la energía del sol para elevar la temperatura del agua.
Su diseño arquitectónico y estructural fue elaborado pensando en la seguridad de sus pacientes y, por eso, cuenta en su base con aisladores que permitirán afrontar movimientos sísmicos. Estará totalmente equipado con equipamiento biomédico, electromecánicos, instrumental quirúrgico, mobiliarios clínicos, lencería hospitalaria, en concordancia con la normativa vigente para su funcionamiento y atención al público.