El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán Medina, anunció que el nuevo Hospital Distrital de Pacasmayo, en La Libertad, está siendo equipado con un cronograma muy acelerado con la meta de que entre en funcionamiento en la primera quincena de diciembre.
“No es la primera vez que venimos porque estamos en permanente coordinación con el gobernador regional y, en vista que se recepcionó la obra física, estamos acelerando la implementación del equipamiento para culminarla en este mes y luego proceder a la puesta en marcha”, destacó el funcionario.
Jordán Medina indicó también que se hace este esfuerzo porque el
Hospital de Pacasmayo es una obra muy esperada por la población. “Hemos llegado a Pacasmayo por mandato expreso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Nuestro compromiso está garantizado. Por eso estamos presentes en todas las regiones del país mejorando los servicios de salud”.
Durante la inspección a la obra, el coordinador general del Pronis estuvo acompañado por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén Coronel. “Está impecable la infraestructura y el equipamiento en pleno proceso de completarse. Por nuestra parte, estamos dando todas las facilidades para que este moderno centro se ponga al servicio de la región”, resaltó el gobernador regional.
Asimismo, se anunció que por ser Pacasmayo un sector estratégico de la región, ubicado en el centro de su costa, se acordó implementar un Centro Quirúrgico en el mismo hospital, el cual será financiado por el Gobierno Regional de La Libertad y el expediente técnico será realizado por el Pronis, en beneficio de los 100,000 habitantes de la provincia.
El Hospital Distrital de Pacasmayo, que tiene un monto de inversión de 71 millones 708,118.26 soles, cuenta con ambientes adecuados para los servicios de emergencia, ecografía, hospitalización, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros. Es el primer nosocomio que funcionará con energía renovable, utilizando paneles que capten la energía del sol para elevar la temperatura del agua.
Su diseño arquitectónico y estructural fue elaborado pensando en la seguridad de sus pacientes y, por eso, cuenta en su base con aisladores que permitirán afrontar movimientos sísmicos. Estará totalmente equipado con equipamiento biomédico, electromecánicos, instrumental quirúrgico, mobiliarios clínicos, lencería hospitalaria, en concordancia con la normativa vigente para su funcionamiento y atención al público.