Con 57 años de vida institucional, dicha casa superior de estudios mantiene al semestre 2019-II una población estudiantil de 24,864 estudiantes.
Qué mejoras realizó
El proceso de licenciamiento de la UNFV motivó mejoras en la gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como, modificaciones a nivel de la infraestructura, principalmente, en laboratorios y equipos.
Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:
• Sinceró su oferta académica, desistiendo de 222 programas de estudio que no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Asimismo, se desistió del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUDED), debido a que no garantizaba las condiciones básicas de calidad.
• Sus objetivos institucionales están definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y cuenta con un Plan de Calidad Institucional 2019-2020, alineado a los objetivos estratégicos institucionales.
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• Entre el 2016 y 2019, la universidad invirtió más de S/ 44.8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos. Asimismo, en los últimos dos años mantuvo por encima del 85% la ejecución del presupuesto en mantenimiento y adquisiciones, mejorando las instalaciones eléctricas y sanitarias, además del mobiliario y el equipamiento.
• Logró desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras y mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, en el año 2019, realizó proyectos vinculados a mejorar la accesibilidad en sus edificaciones.
• Reforzó el correcto uso de equipos y materiales de laboratorios, así como el almacenamiento y uso de sustancias peligrosas, procurando de esta manera un trabajo seguro y eficiente en laboratorios y talleres.
• La universidad promueve una investigación formativa a fin de desarrollar habilidades entre los estudiantes, mediante la capacitación y concursos de proyectos de investigación. A través del Instituto Central de Gestión de la Investigación se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes del primer hasta el tercer año de carrera.
• La universidad formuló 55 líneas de investigación y priorizó 12 líneas para proyectos y fondos de investigación. Asimismo, amplió el presupuesto de investigación destinado a los fondos concursables donde se incuban proyectos de emprendimiento e innovación.
• Entre los proyectos beneficiados por estos concursos, encontramos el desarrollo de un bioadhesivo tisular y un aporte a la cicatrización de heridas de cirugía con plantas medicinales autóctonas, entre otras investigaciones.
• Financió, en el 2019, 206 proyectos de investigación por un valor total de 1 869 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación. También, cuenta con tres proyectos con fondos externos, dos de Innovate Perú y uno de Fondecyt.
• Incluyó las publicaciones y la participación en eventos académicos y científicos como criterios para el nombramiento y promoción docente.
• Adquirió los derechos de la plataforma SUNWEB, lo que le permitió contar con los sistemas de Gestión docente, Matrícula, Registro académico y Aprendizaje virtual. Asimismo, implementó el servicio web OPAC- SIGB (desarrollado sobre la plataforma KOHA) para una mejor gestión de biblioteca.
• Amplió la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico. Desde el 2019 cuenta con la Unidad de Psicopedagogía, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad Universitaria.
Qué le pide la Sunedu
Una vez que se brinda la obtención del licenciamiento, la Sunedu realiza una serie de requerimientos y recomendaciones a la universidad licenciada. Entre las más importantes están:
• La UNFV deberá presentar a la Sunedu un informe documentado sobre la continuidad del Plan de Calidad Institucional vigente, el mismo que está en ejecución, diferenciando entre las actividades por facultad y aquellas que son de licenciamiento, acreditación y gestión de procesos.
• Asimismo, deberá presentar un informe sobre la ejecución del Plan de Mantenimiento 2020.
• Deberá informar, al término de los semestres académicos 2020-II, 2021-II, 2022-II, un informe sobre el resultado de las acciones realizadas para el desarrollo académico de sus docentes, en los que se incluya los convenios para el intercambio, movilidad docente y pasantías.
• También, al finalizar los semestres 2020-II y 2021-II, deberá presentar un informe documentado sobre las acciones y los resultados obtenidos para el fortalecimiento de los 13 programas de doctorado, con la incorporación de más docentes Renacyt y el desarrollo de grupos de investigación.
• La SUNEDU también recomienda a la UNFV realizar acciones para el fortalecimiento de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales, a efectos de que pueda dar cabida a un mayor número de atenciones, así como optimizar el tiempo de las acciones correctivas.
• Así, también, recomienda evaluar los resultados de la ejecución de los convenios suscritos de prácticas y movilidad estudiantil, a efectos de determinar acciones orientadas a beneficiar a un mayor número de estudiantes de todos los programas de estudio.
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(FIN) NDP/LIT