Andina

Indecopi: conoce las 10 universidades más multadas durante la pandemia [lista completa]

Junto con Sunedu presentaron guía “Checa tu Uni” para estudiantes de universidades privadas

La conducta que recibió más de la mitad de sanciones a nivel nacional fue la falta de idoneidad en el servicio, es decir que la universidad no atendió solicitudes de gestión y otros. Foto: Indecopi

La conducta que recibió más de la mitad de sanciones a nivel nacional fue la falta de idoneidad en el servicio, es decir que la universidad no atendió solicitudes de gestión y otros. Foto: Indecopi

17:33 | Lima, mar. 11.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó durante el año 2020 a 51 universidades privadas en todo el país e impuso 1,874 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas, equivalente a 8 millones de soles

Esta información fue brindada hoy por Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, durante una conferencia conjunta con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para presentar la Guía ‘Checa tu Uni’.


Ledesma explicó que la conducta notablemente más sancionada fue la falta de idoneidad en el servicio, es decir que la universidad no atendió solicitudes de gestión y otros. Este concepto recibió 138 sanciones con más de 1,000 UIT en multas (actualmente una UIT equivale a S/ 4,400).

Otras infracciones fueron la negativa de presentar el Libro de Reclamaciones, el incumplimiento de acuerdos conciliatorios, métodos comerciales coercitivos, la aplicación de fórmulas intimidatorias en perjuicio de los estudiantes, las cláusulas abusivas y falta de información.

Ránking de las más sancionados


La funcionaria de Indecopi dio a conocer el ránking de las 10 universidades más sancionadas y multadas, entre licenciadas y no licenciadas. En primer lugar se ubica la Universidad Alas Peruanas con 31 sanciones y 58.3 UIT en multas. Esta casa superior de estudios  tiene denegado su licenciamiento.


A continuación, la lista completa de los 10 proveedores más sancionados por Indecopi en el servicio educativo universitario privado.


Mejores profesionales


Durante la conferencia, la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó el trabajo conjunto con Sunedu y dijo que es necesario enfocarse en formar a los profesionales que las empresas necesitan para generar crecimiento, pero también debemos formar ciudadanos con vocación de servicio y valores antes que profesionales consumistas que responden a un estímulo mercantilista de corto plazo.

Por su parte, el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager Alva, precisó que, de abril de 2020 a febrero de 2021, la Sunedu ha derivado más de 1432 expedientes al Indecopi, a fin de realizar un esfuerzo conjunto en beneficio de la ciudadanía. 

“Con la supervisión conjunta a universidades durante la pandemia, se ha logrado un cambio de conducta para la adaptación de los servicios educativos universitarios frente a la emergencia sanitaria”, agregó. 

La mayoría de las universidades licenciadas que han remitido información estarían aplicando los lineamientos establecidos por la Sunedu y habrían mejorado su porcentaje de cumplimiento respecto a la etapa inicial de la supervisión, señaló.

Guía ‘Checa tu Uni’


En esta conferencia se presentó la Guía ‘Checa tu Uni’, que se descarga gratuitamente, cuyo objetivo es brindar toda la información necesaria para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos que ejerzan su rol supervisor y fiscalizador de las buenas prácticas de las universidades. Está diseñada en un formato amigable y de fácil descarga con recomendaciones respecto de la contratación del servicio.

Además, contiene información sobre la naturaleza y condiciones de la certificación, grados o títulos. Los interesados también encontrarán información de qué hacer cuando se deniega la licencia a estas. También cuenta con una relación de las universidades licenciadas, así como de aquellas que no obtuvieron el licenciamiento institucional otorgado por la Sunedu. 

Asimismo, mediante la herramienta Tuni.pe los estudiantes universitarios pueden consultar información de universidades, programas y locales autorizados para conocer cuál es la mejor oferta en educación superior universitaria.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC

Publicado: 11/3/2021
Loading...