Andina

Sunedu advierte que UIGV emite títulos con firma de rector no reconocido

Analiza denuncia penal por perjudicar planes profesionales y académicos de estudiantes

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:31 | Lima, set. 18.

La Sunedu informó que ha recibido denuncias de egresados que, pese a haber culminado sus estudios y haber realizado los trámites correspondientes ante la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), no han obtenido el registro de sus grados y/o títulos emitidos ante la Sunedu.

Mediante un comunicado, la Sunedu aclaró que a la fecha no ha recibido los grados y títulos emitidos por la universidad, que -recalcó- deben ser emitidos cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos vigente, como tener la firma de autoridades vigentes y reconocidas por la superintendencia.

La institución recuerda que la UIGV tiene pleno conocimiento que, desde julio de este año, la Sunedu le ha iniciado sendos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) por no suspender a Luis Cervantes Liñán en sus funciones como rector en el plazo ordenado.

"El PAS antes mencionado se originó al haberse verificado que la universidad realizó actividades con fines distintos a los educativos, así como permitir el uso indebido de sus activos por un monto superior a los 77 millones de soles, sancionándosele además con una multa de casi 9 millones de soles", recuerda Sunedu.


La Sunedu advierte que, a la fecha, ha tomado conocimiento de que Cervantes Liñán estaría ejerciendo funciones como rector, pese a no estar inscrito como autoridad ante la Superintendencia y no estar reconocido como autoridad por la Sunedu para la firma de grados y títulos profesionales.

Ante los hechos denunciados y la renuncia de Ramiro Alonzo Gómez Salas como rector encargado, la Sunedu exige a la UIGV y a sus autoridades el cumplimiento de la normativa vigente y la ejecución de las acciones necesarias para viabilizar los registros pendientes, a fin de no afectar los derechos de los estudiantes y egresados.

Sin perjuicio de ello, la Superintendencia anuncia que evalúa el inicio de un nuevo PAS por incumplir la Ley Universitaria respecto al registro de los grados y títulos.

De igual manera, a través de su Procuraduría, analiza la interposición de una denuncia penal contra dicha casa de estudios y contra todos los que resulten responsables por originar que decenas de estudiantes perjudiquen sus planes profesionales y académicos.



Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 18/9/2020
Loading...