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Sunat recibió premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 por dos servicios aduaneros

Agilizan trámites y despachos a ciudadanos y empresas

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

10:54 | Lima, jul. 21.

El modelo de Importación Digital y el sistema de Envíos de Entrega Rápida – EER, implementados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para agilizar los trámites y despachos aduaneros, obtuvieron el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, edición Bicentenario, organizado por la ONG Ciudadanos al Día.

Ambos servicios fueron puestos a disposición de los usuarios durante la pandemia por el covid-19, como una propuesta para digitalizar, hacer más seguro y agilizar los trámites, además de disminuir el contacto físico, eliminando los trámites presenciales en todo el proceso. 

Los premios reconocen a la Sunat como una institución que ha desarrollado iniciativas que mejoran la experiencia de los ciudadanos en sus canales de atención. El modelo de importación digital, implementado bajo recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ganó en la subcategoría de Gobierno Digital. 


Esta práctica facilita el proceso de ingreso de mercancías al país, pues la plataforma elimina el uso de documentos físicos por formatos electrónicos, priorizando el inicio de los trámites antes de que los productos lleguen al país, reduciendo el tiempo de liberación y costos de almacenaje. 

Gracias a la implementación de la importación digital se logró reducir en 50% el tiempo utilizado en el retiro de las mercancías, de 80 horas a solo 40 horas y eliminar el 100% de documentos físicos. 

En tanto, el sistema de Envíos de Entrega Rápida – EER ganó el premio en la categoría Simplificación de Trámites, pues beneficia a todas las personas y empresas que requieren realizar importaciones por valores de hasta dos mil dólares, utilizando plataformas de comercio electrónico. 

Con esta iniciativa, la Administración Aduanera autoriza la entrega de productos del extranjero, en solo dos horas, para su posterior distribución por las EER. 

Antes del inicio de la pandemia, este trámite demoraba hasta 35 horas. Este servicio a beneficiado a 310,000 ciudadanos y empresas que reciben del extranjero más de un millón de productos por año, cuyo monto global de importaciones asciende a 215 millones de dólares, con envíos que no exceden los 2,000 dólares. 

Otros reconocimientos

También fueron reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, los servicios de RUC Digital, que permite obtenerlo, desde un celular, en solo cinco minutos y sin salir de casa; y el de Notificaciones Electrónicas, que agiliza la comunicación efectiva y en tiempo real con los contribuyentes y usuarios de comercio exterior para conocer el estado de los trámites que realizaron.

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(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 21/7/2021