Andina

Sunat: ingresos tributarios crecieron 2% en abril

En el acumulado enero-abril se recaudaron 40,634 millones de soles.

Acciones de recuperación y cobranza de la Sunat reportan buenos resultados. ANDINA/archivo

Acciones de recuperación y cobranza de la Sunat reportan buenos resultados. ANDINA/archivo

17:46 | Lima, may. 13.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 12,980 millones de soles en abril, importe superior en 571 millones de soles a lo registrado en igual mes del año pasado, lo cual representó un crecimiento del 2%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, los ingresos tributarios totalizaron 40,634 millones, lo que implicó un crecimiento acumulado de 4.9%.

Precisó que el resultado de abril se explicó principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat (entre los que destacan los 434 millones de soles del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva).

Asimismo, se contaron con pagos extraordinarios en el Impuesto a la Renta (IR) de Segunda Categoría (dividendos por distribución de utilidades) por parte de una empresa del sector minero; en IGV de No Domiciliados, por una empresa del sector telecomunicaciones; y en Regularización por parte de dos empresas del sector servicios, por operaciones de venta de activos. 

También debe mencionarse el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en comparación con abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica de marzo. 


Principales tributos


A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del IGV (el total aumentó 0.9%); del ISC (+22.7%) y del agregado denominado Otros ingresos tributarios (+30.5%). Este impacto fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del Impuesto a la Renta (-2.6%), del Impuesto a la Importación (-11.2%) y las mayores devoluciones (+9.7%).

Agregó que en abril la recaudación por IGV ascendió a 5,140 millones de soles, monto superior en 172 millones de soles a lo obtenido en abril del 2018. Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y abril del 2019 sumó 20,958 millones y avanzó 4.2%.

A nivel de componentes, en abril el IGV Interno alcanzó una recaudación de 3,079 millones de soles. Este importe representó un crecimiento de 5.2%.

Dicho resultado fue explicado por el desempeño de la demanda interna (+3% según proyecciones preliminares) y la recepción de un pago extraordinario por parte de una empresa del sector telecomunicaciones (131 millones de soles de IGV No domiciliados).

En contraste, cabe mencionar que el crecimiento de este impuesto durante abril se redujo por la aplicación de un importe elevado de crédito fiscal por parte de una empresa del sector manufacturero, el mismo que se generó a partir de una operación llevada a cabo en los meses previos. 


IGV Importaciones 


Por su parte, el IGV Importaciones totalizó 2,062 millones soles en abril, registrando un descenso de 4.9%. El resultado obtenido se explicó por las menores importaciones CIF del mes (-0.1%), como con los menores pagos recibidos correspondientes a las importaciones garantizadas del mes anterior. Este descenso ocurrió a pesar del aumento en el tipo de cambio respecto a igual mes del año anterior (+1.6%).

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó 677 millones de soles en abril, lo cual significó un aumento de 22.7% y una mayor recaudación de 139 millones de soles, respecto a abril del 2018. 

El resultado respondió principalmente a un efecto estadístico favorable ya que en abril del 2018 aún no se habían adoptado los incrementos de tasas, las que se aplicaron recién desde mayo de ese año. 

Asimismo, en el cuarto mes del año se registraron menores usos de saldos a favor y créditos por parte de las principales empresas del sector combustibles.


Impuesto a la Renta


La Sunat agregó que en abril se recaudaron 6,857 millones de soles por Impuesto a la Renta Total, lo que significó una disminución de tres millones de soles (-2.6%) con respecto a igual mes del 2018. 

A nivel de componentes, en el cuarto mes del año se registraron menores pagos en Regularización (-13.4%), pagos a cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario-RMT (-1.4%), Renta de no domiciliados (-2.7%) y Rentas de la Quinta Categoría (-2.1%). 

Los menores pagos por regularización se concentraron principalmente en los sectores primarios. Al respecto, se debe considerar la relación que hay entre los mayores pagos a cuenta mensuales recibidos durante el 2018 y el menor saldo que en consecuencia resta por regularizar con ocasión de la declaración anual 2018, efectuada entre enero y abril 2019.  


Regularización


De otro lado, la Sunat indicó que en abril finalizó la campaña de regularización (enero-abril) correspondiente al ejercicio 2018 y que en ella se recaudaron un total de 4,937 millones de soles, lo que representó el segundo nivel más alto registrado en los últimos 25 años en términos nominales, y el cuarto en millones de soles constantes, superado solo por el resultado obtenido el año anterior.

En relación con la Renta de No Domiciliados su disminución se explicó, al igual que en los dos meses previos, por la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Los pagos a cuenta mensuales del Régimen General y RMT sumaron 1,272 millones de soles, importe mayor en 14 millones de soles al obtenido en abril del año pasado. 

Este resultado se explicó por los menores ingresos declarados por empresas importantes que operan en los sectores primarios y por la aplicación de los mayores saldos a favor declarados por los contribuyentes con motivo de la 


Regularización anual


Sin perjuicio de lo anterior, subrayó que es necesario mencionar que en abril el Impuesto a la Renta contó con el impulso positivo de algunos pagos extraordinarios por diversos conceptos. Así, a nivel de los pagos por Regularización se obtuvieron 301 millones de soles, en el IR de Segunda Categoría, 247 millones de soles, y en el IR de No Domiciliados, 63 millones de soles.

Dichos pagos en conjunto totalizaron más de 600 millones de soles y correspondieron a empresas de los sectores Minería, Construcción, Comercio y Otras actividades, respectivamente. 


Otros ingresos 


Respecto al rubro otros ingresos, en abril último se recaudó 1,753 millones de soles, registrando un incremento de 30.5%, principalmente por los mayores pagos por Fraccionamientos (+306.3%), Multas (+20.4%) y el ITAN (+6.6%), cuyo vencimiento anual se registró en abril bajo la modalidad de pago al contado o fraccionado en nueve cuotas de abril a diciembre. 

Asimismo, cabe mencionar que el rubro otros ingresos de abril registró pagos extraordinarios por fraccionamientos y multas por un total de 350 millones de soles, correspondientes a la recuperación de obligaciones de empresas del grupo Odebrecht. 

Finalmente, las devoluciones de impuestos de abril sumaron 1,566 millones de soles, monto mayor en 9.7% respecto a lo registrado en abril del 2018.

Este resultado reflejó el desempeño de la actividad económica y, principalmente, las mayores devoluciones recibidas por las personas naturales con motivo de la Regularización Anual del Impuesto a la Renta y las deducciones de 3 UIT adicionales. 

Como contraparte, se registraron menores devoluciones por Restitución de Derechos Arancelarios-Drawback, debido principalmente a que desde el 1° de enero del 2019 rige una menor tasa (3%).

Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 13/5/2019
Loading...

Te puede interesar