Andina

MEF considera que pensión en función a IGV sería factible desde el 2021

Primero tenemos que solucionar la masificación de los comprobantes electrónicos, afirma Carlos Oliva

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

16:57 | Lima, may. 10.

Por José Luis Jaramillo

Construir una pensión en función al pago del IGV sería factible desde el 2021, no antes, pues para tal fin se necesita digitalizar el pago de los tributos, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó anteriormente que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95 % de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas.

“La pensión en función al IGV es una propuesta que estamos evaluando pero tenemos que solucionar algunos temas, como la masificación de los comprobantes electrónicos, pues sería muy difícil contabilizar las boletas en físico, se necesitaría contratar un ejército de personas para verificar cada recibo, lo cual sería imposible”, dijo.

Carlos Oliva manifestó que esta iniciativa implicará que haya cuentas individuales y hay personas que aportan al sistema público donde no existen, por lo cual existen detalles que pulir para que el sistema funcione.

“Es una medida que podría aplicarse, si todo sale bien, desde el 2021. Antes de eso lo veo muy difícil”, previó hace unos días en declaraciones a la Agencia Andina.


Bajo la lupa fiscal 

“Quisiéramos proponer una reforma para todo el sistema de pensiones, público y privado, porque estamos en una situación difícil desde que se aprobó la posibilidad del retiro del 95.5% en la edad de jubilación dado que se ha afectado el sistema pensionario”, dijo.

Afirmó que ya no parece una pensión sino de una CTS al final de la vida laboral y ese no es el propósito del sistema.

Oliva anotó que están trabajando algunas alternativas, bajo la lupa fiscal, viendo todo el bosque y no un tema en particular.


Formalización y competencia 

“En el caso de las AFP nos gustaría que haya mas competencia, pero somos conscientes de que el tamaño del mercado no da para una mayor competencia”, consideró.

Explicó que para que haya más competencia seguramente tendremos que trabajar mucho en la formalización y en que haya más personas en el sector formal que aumente la masa de futuros pensionistas que coticen en el sector privado y generen el ambiente para que entre otra AFP.

“Pero actualmente con una tasa de formalidad bastante baja veo muy difícil que entre una AFP”, opinó.

Finalmente, sostuvo que el negocio de las pensiones debe ser específico para las administradoras de fondos de pensiones y si llegan a entrar otros agentes, con otras finalidades, podríamos estar complicando el sistema.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN 

Publicado: 10/5/2019
Loading...

Te puede interesar