Lima, dic. 06 (ANDINA).- La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, estimó hoy que la recaudación tributaria terminará este año con un monto de 45,000 millones de nuevos soles luego que en el 2002 registró 24,000 millones.
Lima, dic. 06 (ANDINA).-
La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, estimó hoy que la recaudación tributaria terminará este año con un monto de 45,000 millones de nuevos soles luego que en el 2002 registró 24,000 millones.
Cabe señalar que, en términos acumulados, la recaudación obtenida entre enero y noviembre del presente año ha sumado 33,907 millones de soles, lo que ha implicado un crecimiento real de 30 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Hirsh indicó que la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) es de 15 por ciento en la actualidad, mientras que en el 2002 era de 12.1 por ciento con lo cual la presión tributaria se ha incrementado en 25 por ciento en dicho período.
Consideró que la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) ha tenido un crecimiento importante pues ha aumentado en más de 9,000 millones de soles en el mismo período, en tanto que el Impuesto a la Renta creció en 12,000 millones.
"De este total el sector minero alcanza casi el 48 por ciento, o sea casi 6,000 millones de soles de este aumento en el Impuesto a la Renta se debe a la minería", destacó.
Aseveró que estos resultados son producto de las medidas adoptadas por la Sunat, lo que se refleja en que 1.5 millones de contribuyentes que no pagaban IGV ahora son perseguidos por sus vendedores, es decir, 290 mil contribuyentes que son sujetos de retención por sus proveedores.
La jefa de la Sunat refirió que estas medidas adoptadas han dado a la Sunat 5,800 millones de soles de recaudación al año.
"Tenemos que seguir trabajando para ampliar la base tributaria, por ejemplo, en medidas de detracciones en el transporte de carga que ya se emitió y en las detracciones en el transporte terrestre de pasajeros que están por salir, al igual que la norma de espectáculos.
Rechazó que la Sunat sea draconiana en el cobro de tributos pues hay personas que reciben ingresos y nunca los declaran y otros que no pagan el IGV retenido y lo único que hace el ente recaudador es aplicar la ley.
"Pero cuando la norma no refleja la realidad económica de las empresas hemos planteado cambios normativos", manifestó.
También dijo que el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es una herramienta importante para la fiscalización pues ha permitido que la renta que pagan las personas naturales aumente.
Mientras que el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) deja una señal cuando la Sunat fiscaliza el Impuesto a la Renta y, "si bien no son instrumentos perfectos, ayudan a la fiscalización", resaltó.
Finalmente, consideró que en el marco de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo es necesario que se perfeccione la normativa y dar normas más equitativas al contribuyente.
Para ello la Sunat tiene que modificar algunos artículos del Código Tributario e incluir la tarjeta de crédito como medio de pago porque hay empresas que no cuentan con liquidez en un momento determinado, concluyó.
(FIN) JJN/JPC
Publicado: 6/12/2006