Andina

Sunat: ciudadanos deben mejorar cultura tributaria para aportar al desarrollo del país

Con la exigencia de boletas en sus compras de bienes y servicios

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:34 | Lima, abr. 5.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, señaló que los ciudadanos pueden contribuir con el desarrollo del país, con la mejora de su cultura tributaria.

¿Cuál es la responsabilidad de cada uno de nosotros frente al país? cumplir, cada vez que uno compre, pida boleta, porque la gran mayoría de las personas no asumen la responsabilidad de exigir la boleta, y la gran mayoría de empresas no se comprometen”, dijo.

Refirió que el tema de mejorar los niveles de recaudación tributaria en el país es “integral” y cada ciudadano debe comprometerse desde la posición que se encuentre.

“Cada uno debería comprometerse con lo que pueda hacer, desde su posición de trabajador. Si todos los días cuando compra exige su boleta ya está haciendo un gran aporte al desarrollo, porque la suma de cosas pequeñas hace la gran diferencia”, subrayó.


Shiguiyama refirió que si los ciudadanos pidieran sus boletas cuando compran, entonces se podría recaudar entre 2,000 millones y 3,000 millones de soles más al año.

“Es bien fácil pedir la boleta, no hay que entender muchas cosas complejas, es un tema de compromiso, de cultura, siempre se suele decir que la cultura es un proceso que va a cambiar en el largo plazo, pero también es cuestión de ser más práctico ¿por qué no a partir de mañana, cada uno de nosotros, tus amigos, familia piden su boleta?”, dijo.


Jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama

Elevar presión tributaria


De otro lado, coincidió en lo señalado por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, respecto a la necesidad de elevar la presión tributaria en el país.

“Como dijo el ministro (David Tuesta), hay que trabajar fuerte en mejorar los niveles de recaudación, la presión tributaria efectivamente fue baja, pero este primer trimestre está bastante mejor, ha sido un primer trimestre bueno, como probablemente en los próximos días se anunciará”, dijo.

Así lo manifestó tras la clausura del V Programa de Miembros de Directorio (MDD) de Centrum Católica. 

Pero hay todavía un espacio importante de mejora, que va como decía el ministro (Tuesta) desde dos lados, desde el punto de vista de políticas tributarias que obviamente está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y desde el punto de vista de la gestión de la administración que la tenemos desde la Sunat”, explicó.

De otro lado, señaló que la ampliación de la base tributaria debe ser impulsado desde el cierre de las brechas que se presentan en la recaudación con el comportamiento dual de las empresas frente al pago de impuestos.

“Muchas veces cuando hablamos de base tributaria pensamos que lo que falta es identificar contribuyentes, en realidad es que muchos contribuyentes tienen un comportamiento dual con factura o sin factura, y ahí hay un tema, es un contribuyente identificado que a veces se porta formal y a veces se porta informal”, puntualizó.





Más en Andina:


(FIN) MDV 


JRA

Publicado: 5/4/2018
Loading...