Andina

Sunass: más de 54,000 familias solucionaron demandas sobre agua potable y alcantarillado

Programa Participa Vecino logró mediante el diálogo, soluciones consensuadas

Sunass: más de 54 mil familias solucionaron demandas sobre agua potable y saneamiento

Sunass: más de 54 mil familias solucionaron demandas sobre agua potable y saneamiento

12:41 | Lima, jun. 24.

Más de 54,000 familias lograron solucionar sus demandas sobre el servicio de agua potable y alcantarillado que se brinda en diversas provincias del país, entre junio de 2020 a junio de 2021, gracias al programa ¡Participa, vecino! de laa Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Esto se dio mediante 230 microaudiencias de un total de 320, que realizó el programa ¡Participa, vecino! en su primer año de creación.

En tanto, 90 microaudiencias siguen en proceso de alcanzar un acuerdo entre los usuarios organizados y los prestadores de servicios de saneamiento. De otro lado, se realizaron 916 charlas y talleres virtuales informativos, donde participaron más de 13,900 personas.

Según la Sunass, los problemas más comunes que presentaron los usuarios y que fueron solucionados en el ámbito urbano, estuvieron relacionados a baja presión de agua (14 %), atoros o aniegos de aguas residuales (13 %), falta de agua (13 %), facturación elevada (9 %), obras de saneamiento inconclusas (6 %), entre otros.


En la zona rural, la mayoría de las demandas estuvieron relacionadas con el deficiente monitoreo del agua para consumo humano (52 %), alta morosidad en el pago de la cuota familiar (11 %), la falta de agua (7 %), deficiente prestación y calidad del servicio (2 %) baja presión de agua (2 %), entre otros.

Al respecto, el director del programa Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño Vera, precisó que lo que se busca es seguir fortaleciendo el programa para que los usuarios de los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades acudan al regulador para apoyarlos e interceder en la solución de sus problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado.

“Hemos logrado que los prestadores tengan una mejor predisposición para canalizar las demandas de la población y que se establezcan canales de comunicación directa entre ambos. La relación es ahora más dinámica. Tanto los usuarios como los prestadores saben que la Sunass actúa como mediador para lograr consensos y soluciones efectivas”, detalló.

¡Participa, vecino! promueve espacios de diálogo donde los usuarios organizados de los servicios de saneamiento, como juntas vecinales o de propietarios, asociaciones de comerciantes, centros poblados o comunidades, entre otros.
El objetivo es que puedan encontrar soluciones para problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna por los prestadores, tanto en el ámbito urbano como en el rural. 

De esta manera, la Sunass propicia y articula el diálogo entre el prestador y los usuarios organizados.

Acude a Sunass

Los representantes de los usuarios organizados interesados en contactar con el programa ¡Participa, vecino! pueden escribir al correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, donde deberán redactar un breve resumen de su problemática, los datos del lugar de incidencia (calle, sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), y los números telefónicos de contacto.

También pueden comunicarse, a través del Fono Sunass: 6143180 y 6143181 o a los números telefónicos directos en cada región publicados en la página www.sunass.gob.pe.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 24/6/2021