Andina

Sunarp ejecutará 30 proyectos de digitalización este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:28 | Lima, jun. 9.

La Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp), cuenta con una cartera de alrededor de 30 proyectos de digitalización que ejecutará este año con el fin de mejorar y simplificar la gestión pública, afirmó el titular de esa institución, Harold Tirado.

“Estamos comprometidos con la digitalización de los servicios y, en línea con ello, en febrero de este año aprobamos un plan de gobierno digital. Además, impulsamos el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica con la adquisición de nuevos servidores que soporten estos nuevos servicios en línea”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.

Tirado sostuvo que, con estas iniciativas en desarrollo, la Sunarp podrá mejorar la gestión interna y la digitalización de sus servicios, especialmente en la rama de las inscripciones de títulos y publicidad, es decir, los certificados que emite en donde se verifica y constata la inscripción de un acto jurídico.


“Así, este portafolio de proyectos, compuesto por 30 proyectos, está previsto implementarse en lo que resta de este año”, aseveró.

Resultados

El superintendente de la Sunarp manifestó que, en de este año, las inscripciones de compra venta de predios ha crecido en aproximadamente 57% con relación al año pasado. 

“Igualmente, tenemos un incremento del 47% en el primer trimestre en lo que se refiere a transferencia vehicular. Queremos resaltar que, en este caso, hay mucha incidencia con respecto a las inscripciones de motocicletas, ya que en el último año se ha registrado un incremento significativo de este tipo de vehículos”, refirió Tirado.

Asimismo, el funcionario destacó la consolidación del Sistema de Integración Digital (SID Sunarp), especialmente en lo que se relaciona con labores notariales.

“A marzo de este año, hemos culminado con la incorporación al SID Sunarp de la totalidad de actos que se generan en una notaría y esto comprende tanto registro de personas jurídicas (constitución de empresas, poderes de las empresas) registro de personas naturales (testamentos, sucesiones), de bienes muebles (transferencias de automotores, motos) y propiedades inmuebles (transferencias de predios, hipotecas, declaración de edificaciones), entre otros”, detalló.

De ese modo, agregó, son aproximadamente 400 trámites que se han virtualizado y que tienen que ver con la generación de estos actos jurídicos en una notaría, con lo que también Sunarp está eliminando el uso de papel.

TIVE

El jefe de la Sunarp se refirió también a la emisión de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento digital que, desde octubre del 2020, emite Sunarp y que contiene las características técnicas de un vehículo y es imprescindible para permitir su circulación en el territorio peruano.

“En lo que va del año se han emitido 693,341 TIVE en todo el país. La emisión mensual fue de 139,306 en enero; 125,191 en febrero; 152,872 en marzo; 137,871 en abril y 138,101 en mayo”, detalló.

Agregó que la transformación digital iniciada por la actual gestión de la Sunarp representa mejoras en seguridad y ahorro, en tiempo, traslado y dinero, tanto para los usuarios finales como para los notarios y servidores públicos (municipalidades, gobiernos regionales y otros). Además, promueven una comunicación más directa, a través de correos electrónicos.

Más en Andina:



(FIN) VLA
JRA


Publicado: 9/6/2021
Loading...