Andina

Sunafil: Shougang no adoptó medidas para evitar que trabajadores se contagien con covid-19

Afirma que 9 trabajadores fallecieron por contagio en instalaciones de minera e impuso multa a contratista

La Sunafil acusó a la minera Shougang de no haber adoptado medidas biosanitarias para evitar que sus trabajadores se contagien con el covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

La Sunafil acusó a la minera Shougang de no haber adoptado medidas biosanitarias para evitar que sus trabajadores se contagien con el covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

13:57 | Ica, oct. 14.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través del Acta de Infracción 178-2021 del 17 de setiembre del 2021, detectó que la empresa minera Shougang no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes en el ambiente de trabajo para evitar que tres de sus trabajadores fallecieran a causa del covid-19.

Las investigaciones realizadas por Sunafil determinaron que en lo que va del año 9 trabajadores fallecieron de covid-19, tras contagiarse en el interior de las instalaciones de la empresa, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica.

La entidad fiscalizadora detalló que de acuerdo a las investigaciones realizadas y contenidas en el Acta de Infracción 178-2021, se concluye que el contagio de los tres servidores se produjo en las instalaciones de la mencionada empresa.


Sunafil indicó que estas conclusiones se suman a una anterior investigación realizada meses atrás, en la cual, mediante Acta de Infracción 068-2021, del 28 de mayo del 2021, también se pudo concluir que otros 4 trabajadores fallecieron por contagio producido dentro de la sede de Shougang

Además, se determina que Shougang (ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca), no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martín Contratistas Generales S. A.

El informe precisa que ya que se verificó que la mencionada contratista no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el virus del covid-19, lo que terminó con el fallecimiento de 2 trabajadores en el mismo centro de labores.

Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables, y que constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas de muy graves y sancionables con multas.


En ambos casos las multas propuestas ascienden a los 11,572 y 18,840 soles, respectivamente.

Denuncias en Marcona


Sunafil recordó que desde setiembre de este año se cuenta con un Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, donde se tendrán los servicios de inspección, orientación y fiscalización para los trabajadores del distrito de San Juan de Marcona. 

La sede está ubicada en la avenida Andrés Avelino Cáceres s/n, distrito de Marcona, en el cuarto piso de las instalaciones de la municipalidad distrital. La atención será el jueves y viernes, en el horario de las 09.00 a 14:00.


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 14/10/2021
Loading...