Andina

Sunafil realiza operativo contra trabajo forzoso en Loreto

Sunafil realiza operativo contra trabajo forzoso en la ciudad de Loreto.

Sunafil realiza operativo contra trabajo forzoso en la ciudad de Loreto.

18:00 | Iquitos, may. 26.

En su tarea por contribuir a erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló un operativo de fiscalización en diversos aserraderos y ladrilleras de Iquitos en la región Loreto.

El operativo se realizó como resultado de una acción articulada con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú y contó con la participación de un equipo de inspectores especializados del Grupo Móvil de Inspección de trabajo esclavo de Brasil, que llegó al Perú como parte del intercambio de experiencias en el marco de la Cooperación Sur- Sur.

No se hallaron evidencias de trabajo forzoso, pero se encontró un considerable número de trabajadores en condiciones precarias de trabajo, que no estaban registrados en la planilla electrónica de las empresas.

Además, no contaban con equipos de protección personal adecuados a las actividades que venían desarrollando, tales como: cascos, guantes, ropa de trabajo, protectores auditivos, calzado de seguridad, entre otros, lo que ponía en riesgo su integridad física, así como la posible ocurrencia de enfermedades o accidentes ocupacionales.

El equipo de trabajo mencionado intervino las ladrilleras y aserraderos, por vía fluvial y terrestre, los cuales se encuentran ubicados en las riberas del Puerto Mazuza, la localidad de Santa Clara y la comunidad de Mazán. 

Actualmente Sunafil cuenta con un protocolo en materia de Trabajo Forzoso, el cual fue puesto en práctica durante la realización del referido operativo, habiéndose realizado previamente labores de inteligencia, con la participación activa de la PNP y con el objetivo de focalizar la intervención en dicha materia.

El trabajo forzoso representa la restricción ilícita de la capacidad de decisión del trabajador acerca de si trabaja o no, para quién y en qué condiciones trabaja; y vulnera no solo la libertad de trabajo sino la dignidad humana.

Afecta en su mayoría a mujeres, niños, adolescentes, inmigrantes, así como a miembros de comunidades nativas quienes por engaños o coacción se ven envueltos en esta problemática. 

(FIN) NDP/JCR/MAO

Publicado: 26/5/2016