Andina

Sunafil incluye identificación biométrica en las inspecciones laborales

Con la huella digital, sin DNI físico o manifestación verbal, el trabajador será identificado plenamente

Este proceso de identificación facilitará la investigación del inspector del trabajo.Cortesía/Sunafil

15:53 | Lima, dic. 12.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incluye, desde hoy, la identificación biométrica durante las inspecciones laborales.

De este modo, los inspectores podrán verificar la identidad de los trabajadores, con un dispositivo de lectura de huella digital, sin necesidad de que muestren sus Documentos de Identidad (DNI) o lo manifiesten verbalmente.

De esta manera se podrá obtener en línea la situación laboral del trabajador mediante la consulta a la planilla electrónica, facilitando la investigación del inspector del trabajo. Ello es posible porque la App Móvil se encuentra conectada a la base de datos de RENIEC, logrando obtener sus datos en tiempo real. 

 

Operativos 


El primer operativo de fiscalización en probar esta herramienta se llevó a cabo esta mañana en un call center ubicado en el Cercado de Lima, donde laboran aproximadamente 120 personas. 

A través de la aplicación móvil de identificación biométrica se detectó que la mayoría de los trabajadores no se encuentran registrados en la planilla electrónica, es decir que laboran informalmente.  

La identificación biométrica sirve para eliminar los temores a represalias por parte de los trabajadores hacia sus empleadores, generando que no entreguen su DNI a los inspectores o manifiesten información falsa sobre su identidad. 

Cabe mencionar que durante una primera etapa, la identificación biométrica será usada por los inspectores del Grupo Perú Formal Urbano, los cuales se dedican a las labores de formalización laboral en Lima Metropolitana. 


Mayor celeridad


Con la identificación biométrica se evitará, además, la incorrecta identificación del trabajador y demás personas que participen en la diligencia, lo cual evita retrasos y dificultades en las labores de investigación.

Asimismo, los inspectores ya no deberán llenar formatos de identificación de forma manual, por lo que se generarán ahorros de tiempo y se evitará el riesgo de error en la transcripción. 


Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 12/12/2019
Loading...