Andina

Sullana sigue temblando: dos nuevos sismos remecen la provincia piurana

Suman nueve eventos telúricos en las últimas 24 horas

Dos nuevos sismos, que suman nueve en las últimas 24 horas, remecieron la provincia de Sullana en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

Dos nuevos sismos, que suman nueve en las últimas 24 horas, remecieron la provincia de Sullana en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

16:57 | Sullana, jul. 31.

Dos nuevos sismos, que suman nueve en las últimas 24 horas, remecieron esta tarde la provincia de Sullana, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el Centro Sismológico Nacional del IGP, el más reciente evento telúrico se registró a las 16:04 horas, con una magnitud de 3.9 y epicentro a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sullana.


Tuvo una profundidad de 30 kilómetros y una intensidad de III en Sullana, precisó el IGP en su cuenta de Twitter.

Diez minutos antes, a las 15:54 horas, ocurrió otro temblor de magnitud 3.8 y con epicentro localizado a 13 kilómetros al noroeste de Sullana.


El evento sísmico tuvo una profundidad de 33 kilómetros e intensidad III en Sullana.

Sismos fueron debajo de la ciudad

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los eventos telúricos acontecidos en Piura y sentidos en regiones vecinas no son muy frecuentes en el norte peruano, dado que en esa parte del país se reporta alrededor del 10 % de los sismos ocurridos en el territorio nacional. 

“Los eventos en Piura fueron debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, advirtió.

Tavera recordó que los estudios geofísicos desarrollados en el 2020 sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión del riesgo de desastres.

Siempre preparados

Tavera remarcó que si conocemos y entendemos estos sismos como habitante del territorio peruano, debemos estar siempre preparados, conocer nuestras viviendas y dialogar con todos los miembros de nuestra familia.

El especialista instó a la población a seguir las instrucciones y recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


(FIN) LZD/
GRM

También en Andina:



Publicado: 31/7/2021
Loading...