Andina

Sugieren que reconocimiento a ganadores de los JDNE incluya a entrenadores

Resolución ministerial de felicitación solo menciona a deportistas campeones en los Juegos Escolares

Equipo del colegio Leoncio Prado de Apurímac llegó a la final de la mano de su entrenador Ronald Truyenque. ANDINA/Difusión

Equipo del colegio Leoncio Prado de Apurímac llegó a la final de la mano de su entrenador Ronald Truyenque. ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, set. 20.

Sugieren que el reconocimiento a los deportistas que campeonen en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 incluya a sus entrenadores, que son los grandes gestores de su victoria, a fin de mejorar el expediente profesional de los docentes.

Ronald Truyenque Aréstegui, entrenador del equipo de fútbol femenino del colegio Leoncio Prado de Apurímac, destacó la atención que este certamen deportivo ha despertado en el país, por la gran participación de escolares, nada menos que 3,000 sólo en su etapa final en Lima.

“Para nosotros, sería una alegría si se cumple lo que ha comentado la ministra de Educación, dar becas a los ganadores de medallas, pero sería bueno, también, que la resolución viceministerial de felicitación incluya a los entrenadores. Eso no ocurre ahora y no sabemos por qué”, anotó.

Detrás del triunfo


El profesor explicó que el documento oficial que reconoce el triunfo de los deportistas escolares no incluye a los docentes a su cargo ni al comité técnico, cuyos miembros son los estrategas detrás del triunfo de los jóvenes.

“La resolución que reciben los ganadores se hace para los tres primeros puestos, pero sería recomendable que se incluya además a los entrenadores y los delegados. Porque llegar a la final y ganar es un trabajo duro, muy difícil. Muchos no saben todo lo que hacemos para llegar hasta aquí ni las condiciones en que entrenamos”, dijo.

Truyenque, que está cargo del equipo del colegio Leoncio Prado desde hace cuatro años, es una voz autorizada para pedir esta modificación. Sus seleccionadas han llegado por cuarto año consecutivo a la final nacional: 2016, 2017, 2018, 2019.

“Esto que logramos es resultado de un trabajo de muchos años. No es fácil mantener el buen nivel del equipo. Muchas alumnas viven lejos del colegio y ese es un reto adicional, pero vamos por el rumbo correcto”, anotó. 

Un aliciente extra


En torno a su propuesta, consideró que permitiría mejorar el expediente de los docentes, de cara a un concurso público. 

“Sería bueno para todos. Un aliciente para seguir mejorando”, refirió el director técnico apurimeño, quien confía en llevarse a casa la medalla de oro. 

Su equipo juega por el primer lugar en la categoría C (15-17 años) en el colegio Bartolomé Herrera, donde se desarrolla la gran final de fútbol femenino. 

Más en Andina:


(FIN) KGR/CCH


Publicado: 20/9/2019