Suecia apuesta por Perú y abre oficina comercial para atraer más inversiones de ese país

Embajador Peter Svensson-Kemeny dijo que se busca profundizar relación bilateral y aprovechar complementariedad

Embajador de Suecia en el Perú, Peter Svensson Kemeny. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Embajador de Suecia en el Perú, Peter Svensson Kemeny. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

11:00 | Lima, nov. 27.

Suecia apuesta por fortalecer su presencia en el Perú con la apertura de Business Sweden, una oficina comercial en Lima que busca atraer nuevas inversiones y empresas suecas. El embajador Peter Svensson-Kemeny destacó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por profundizar la relación bilateral y aprovechar la complementariedad entre los recursos peruanos y la innovación sueca.

Desde setiembre Suecia cuenta nuevamente con un representante diplomático exclusivo en el Perú, el embajador Peter Svensson-Kemeny, quien afirmó que su principal objetivo es profundizar y ampliar la relación bilateral.

"Hace 10 días abrimos Business Sweden, una oficina comercial aquí, que nos abre oportunidades. La idea es incrementar los flujos comerciales entre ambos países. Vemos que la economía aquí avanza, vemos que aquí hay minería y tenemos muchas empresas interesadas, además estamos enfocados en innovación y tecnología", remarcó a la Agencia Andina.

Explicó que hoy casi 30 empresas suecas operan en el Perú, algunas con décadas de presencia, en sectores clave como minería, transporte, salud e innovación. Al mismo tiempo, las exportaciones peruanas hacia Suecia crecen de manera sostenida, destacando productos agrícolas como mangos, paltas y arándanos, que ya se venden en supermercados suecos, añadió.

"Estamos viendo que las exportaciones del Perú en el sector agrícola se incrementan mucho. Hoy en Suecia hay tiendas con mangos, paltas, arándanos y frutas procedentes del Perú, que nos gusta mucho a los suecos. Eso es un éxito de su país", anotó Svensson-Kemeny.

Según el embajador, la apertura de Business Sweden permitirá facilitar conexiones estratégicas y fomentar flujos comerciales bilaterales, además de atraer nuevas empresas suecas que busquen invertir en el Perú.




En el ámbito tecnológico Suecia fue país invitado de honor en la reciente feria de drones realizada en Lima. Empresas suecas como Saab y Securitas mostraron tecnología avanzada en defensa y seguridad, reforzando la cooperación industrial y tecnológica entre ambos países.

El embajador Svensson-Kemeny señaló que Perú y Suecia son un “perfect match”, ya que el Perú aporta recursos y materias primas, mientras Suecia ofrece innovación, tecnología y equipamiento especializado. Entre los sectores con mayor potencial destacan minería, defensa, transporte, salud, tecnología y agroindustria.

En defensa, el embajador indicó que existen posibilidades de colaboración estratégica. El Perú evalúa la compra de nuevos aviones de combate y si se elige a la empresa sueca Saab (Gripen) la relación bilateral en este sector se profundizaría significativamente consolidando décadas de cooperación.

"Sabemos que la decisión no está tomada con esta compra, pero esperemos profundizar el intercambio estratégico en este sector", sostuvo.

Destaca la gastronomía peruana

En lo personal, el embajador sueco resaltó su aprecio por la gastronomía peruana, mencionando platos como ceviche y lomo saltado, y señaló que ha visitado Lima y Cajamarca, con planes de conocer el Cusco y Machu Picchu junto a su familia.

Con estas iniciativas Suecia busca incrementar la inversión, el comercio y la cooperación tecnológica, consolidando su presencia en el Perú y fortaleciendo una relación bilateral basada en complementariedad económica, innovación y oportunidades estratégicas.


Más en Andina:


(FIN) VDT/JJN

Publicado: 1/12/2025