El calendario de festividades en el Perú durante diciembre está teñido de la espiritualidad propia de la Navidad, pero también por los matices propios de la cultura popular que se ha forjada en el país desde la época colonial. En medio de estas celebraciones encontramos también efemérides que nos recuerdan la gesta de la independencia y que podemos identificar en el siguiente listado:
Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Punchana
La plaza Miguel Grau, del distrito de Puchana, en la ciudad de Iquitos y la provincia loretana de Maynas, concentra varias de las actividades en homenaje a la Virgen Purísima de Punchana. Estas festividades, además de ceremonias eucarísticas, comprenden ferias gastronómicas y agropecuarias, y desfiles alegóricos, además de competencias deportivas.

Parte de esta celebración es la preparación de la patarashca más larga del mundo, permitiendo que gran número de pobladores y visitantes de esta localidad amazónica degusten este plato típico del lugar.
En horno a la virgen también se ornamentan las calles del distrito, premiándose a las más vistosas y originales. También se efectúa un matrimonio civil masivo y festivales de música y de comedia, como pasos previos al día central, el 8 de diciembre, cuando se realiza la misa tedeum y un desfile militar
Fiesta de la Inmaculada Concepción de Tumbes
El 8 de diciembre es feriado nacional en todo el país, al conmemorarse la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción; pero es Tumbes, el departamento fronterizo del norte, quien tiene a esta venerada imagen como patrona de su ciudad. Es por ello que se le saca en procesión y se realizan festejos en su honor en esta fecha.
El culto a la Virgen Inmaculada data de fines del siglo XIX, al saberse que los ruegos del párroco de Tumbes habían impedido que esta localidad fuera objeto de invasión por parte de las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.
En ese contexto, el sacerdote esculpió en madera una imagen de 75 centímetros de la Virgen Inmaculada, a la que colocó ojos de vidrio. Una vez culminada, la efigie fue sacada en procesión anualmente hasta la Plaza Mayor, pero, pasado el tiempo, fue reemplazada por otra similar, proveniente de Francia.
Aniversario de la Batalla de Ayacucho
Este año el país entero conmemora la Batalla de Ayacucho -encuentro decisivo para consolidar la independencia de la región frente a la dominación española- con un feriado no laborable. Durante este se podrán atestiguar actividades con las que se resalta la importancia de esta efeméride, incluida la tradicional escenificación del incidente bélico.
Esta tendrá lugar en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde hace 201 años se produjo este choque decisivo entre las tropas independentistas y las realistas, partidarias de mantener el Virreinato en el Perú.

Esta escenificación contara con la participación de aproximadamente 200 personas, y sus episodios -como cada año- serán reconstruidos con realismo y espectacularidad.
Fiesta de la Virgen de la Puerta
Otuzco, ciudad del departamento de La Libertad, es el epicentro de la fiesta de la Virgen de la Puerta, Patrona del Bicentenario de la Independencia del Perú; una celebración en la que se combina espiritualidad y el colorido propio de las manifestaciones culturales de los andes peruanos.

Entre los días 4 y 12 de diciembre de cada año, se realiza la novena en honor a la también llamada Mamita de Otuzco. Es la oportunidad que tienen los fieles para participar en ceremonias eucarísticas en la iglesia de Otuzco en presencia de la imagen venerada de la Virgen de la Puerta.
Concluida la novena, el 14 de diciembre la imagen de la virgen es bajada del altar para que los fieles puedan estar más cerca de ella. Al día siguiente, fecha central de la festividad, se realiza la misa y procesión, acompañada por quema de fuegos artificiales y globos de fuego.
Fiesta de las Danzas de Tijera del Niño Lachocc
En Huancavelica pervive la tradición del Niño Lachocc; una representación del Niño Jesús que, según las creencias populares de Huancavelica, apareció en esta región obrando milagros. Se cuenta que solo aceptó quedarse en el lugar cuando los pobladores hicieron una fiesta con danza de tijeras en su honor.
Entre el 22 y el 27 de diciembre de cada, su imagen, así como las de la Virgen de la Natividad y del Niño Nativo, son objeto de celebración por parte de la población que participa en el atipanakuy. Esta es la competencia entre pandillas de danzantes de tijera.

La participación de los copleros y los bufones con los que cuentan cada pandilla aporta entusiasmo e incrementa el ánimo festivo existente. La demostración de habilidades de los danzantes toma entre 20 y 30 minutos por grupo y se invoca a las habilidades de los participantes, algunas de ella atribuidas a causas sobrenaturales.
Festividad de los Negritos de Huayllay
La Danza Negrería o Danza de los Negritos de Hyayllay, en el departamento de Pasco, es otra de las celebraciones vinculadas a la Navidad que se desarrollan en los andes peruanos, en un marco vistoso y entusiasta. Su fecha central, precisamente, es el 25 de diciembre, celebrando el nacimiento de Jesucristo.
Sus orígenes tienen raíces en la comunidad afro que vivía en esa parte del país, y que celebraron con esta danza tanto la Navidad como la oportunidad que tenían de hacerse cargo de la hacienda en la que laboraban mientras sus propietarios se desplazaban a otros lugares para celebrar esta fecha.

Son aproximadamente medio centenar de danzantes los que, distribuidos en dos grupos tradicionalmente, participan en este concurso de habilidades. Previamente han elaborado y cuidado sus vestuarios y los implementos que los acompañan en este despliegue de música y espiritualidad.
Fiesta de los Negritos de Huánuco
Uno de los homenajes más coloridos vinculados a la Navidad que se desarrollan en el Perú es la de Los Negritos de Huánuco. Centrada en rendir honores al Niño Jesús y en la música y la danza, esta fiesta se prolonga desde las vísperas de la Navidad hasta las primeras semanas del siguiente año.

La danza de los Negritos de Huánuco tiene sus orígenes en la época del virreinato y sus creadores fueron los esclavos de origen africano llevados a las haciendas huanuqueñas para desarrollar labores agrícolas. Desde entonces, los atuendos, máscaras y ornamentos que en esta celebración se utilizan, han ido desarrollándose con vistosidad.
Los más de 100 grupos de danzantes cultores del baile de Los Negritos realizan pasacalles en días previos, como paso previo para el despliegue musical que desarrollarán en la plaza de armas de Huánuco. Previamente, cada colectivo habrá desarrollado sus propias procesiones, aportando colorido y tradición a Huánuco en esta época del año.
Aniversario de Madre de Dios
La conmemoración del aniversario de la creación política de Madre de Dios consta de actividades festivas, llenas del ánimo y la calidez de la población de la amazonia peruana. Pasacalles y bailes se desarrollan cada 26 de diciembre en la ciudad de puerto Maldonado, capital de esta jurisdicción.
En horas de la mañana, el Desfile Cívico Militar es el punto de encuentro entre la población, las autoridades y los representantes de diversas entidades civiles y gubernamentales.

Luego de ello se realiza la Serenata tradicional a este departamento; una presentación musical que se realiza en la Plaza de Armas y que está abierta para todos los residentes del lugar y los turistas visitantes. Hasta el amanecer, la música y el baile se adueñan de este espacio público.
Fiesta del Niño Dios de Sondorillo
En el distrito de Sondorillo, de la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura se celebra esta fiesta, en honor al Niño Jesús, luego de festejarse, en la Navidad, su nacimiento y el inicio de la Era Cristiana. Las celebraciones tienen ribetes gastronómicos y artesanales que llaman la atención del visitante.
Ya desde el 17 de diciembre, los preparativos para esta fiesta se van desarrollando. Luego de la Navidad, el 26 de diciembre, se realiza la primera misa del festejo y se desarrollan ferias en las que se exponen productos de los artesanos y comida típica de esta zona de la sierra piurana.
Para el 27 de diciembre están programadas la misa conmemorativa el Niño Dios y su procesión por la Plaza de Armas de Sondorillo, visitando las casas de los vecinos que, a su vez, lo reciben con comida, bebida y música. La imagen es luego escondida para que los niños del pueblo la busquen, siendo premiado quien realice el hallazgo.
Independencia de Trujillo
En esta fecha -que en la ciudad de Trujillo es día feriado- se conmemora lo ocurrido en esta localidad en 1820, a raíz de la iniciativa independentista de José Bernardo de Torre Tagle de dar un paso hacia adelante en lo que a la gesta independentista de América se refiere.
Torre Tagle mantenía vínculos con el movimiento pro independencia que promovía desde Argentina José de San Martín. Basado en los principios que animaban a este, promovió pronunciamientos en ese sentido, confrontando a los representantes del Virreinato.

Así, durante la realización de un cabildo abierto en la plaza de armas de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, quien dos años después ejercería la presidencia del Perú, proclamó la independencia del entonces joven país; un poco más de medio año antes de que, desde el Balcón de Huaura, San Martín hiciera lo propio respecto al país, el 28 de julio de 1821.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 29/11/2025