Un llamado a la población para que participe en las tareas de seguridad ciudadana y transmita entre sus familiares y amigos que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) lleva adelante una campaña de entrega voluntaria de armas, sin ningún costo ni penalidad para el ciudadano, formuló el titular de la entidad, Mario Arata Bustamante.
“Mediante esta medida queremos que la población también se involucre en este trabajo que efectúa la Sucamec en el control de las armas de fuego de uso civil que se encuentran en condición de irregular en las casas y eviten que las personas, por desconocimiento, incurran en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, tipificado en el artículo 279 del Código Penal”, precisó.
El funcionario pidió a las personas que ya saben de esta campaña que transmitan la información a sus allegados que guardan armamentos en sus viviendas de manera irregular. “Si tengo un primo, un hermano, un sobrino, un vecino que sé que posee un arma de fuego entonces les digo que la Sucamec realiza una campaña para que las entreguen porque, caso contrario, se verán involucrados en un tema penal”, advirtió.
“Ahora, ¿a qué se llama armas que están irregulares?, pues son las que no cuentan con licencias para portarlas ni la respectiva tarjeta de propiedad”, detalló el funcionario en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.
La Sucamec, aseveró, otorga un plazo de 90 días para que la persona pueda regularizar su tenencia y si no lo hace, entonces, emite una resolución para la cancelación definitiva de esa licencia y, por ende, pasará a formar parte de las que se incautarán posteriormente.
“Por lo tanto, los ciudadanos que posean estas armas en su poder, así las tengan guardadas en su casa, así no las porten, ya están cometiendo un delito de tenencia ilegal de armas de fuego que está tipificado como reiteró en el artículo 279 del Código Penal”, recalcó.
Puedes leer:
En este contexto, Arata reafirmó que es importantísimo que participe la ciudadanía en la campaña. “Las juntas vecinales, que forman parte de las comisarías y brindan información necesaria y eficaz que permite a los comisarios establecer sus estrategias para evitar la comisión de ilícitos penales, también pueden participar al igual que cualquier vecino”, expresó.
“Si tienen conocimiento de que alguna persona posee un arma ya sea por una herencia que le dejó el abuelo, el bisabuelo, pero en forma irregular, sin ningún documento, ninguna sucesión intestada, ninguna herencia, definitivamente se deberá internar porque no se podrá vender, pues no lo permitirá la Sucamec, ya que figurará en el sistema como decomiso”, enfatizó.
El superintendente exhortó a difundir esta información en los hogares, las familias, el entorno, el colegio y la universidad “de tal manera que podamos recoger una mayor cantidad porque esto ayudará muchísimo para el cumplimiento de la misión suprema de la Sucamec que es la defensa de la seguridad ciudadana, del orden interno, de la convivencia pacífica que tanto anhelamos todas las autoridades del país”.
Sin responsabilidad
“Además, este internamiento del arma no representará ningún costo para la persona, en lo absoluto, tampoco ninguna responsabilidad. Es más, se le otorgará el documento respectivo que lo eximirá de toda responsabilidad”, aseguró Arata.
El funcionario dijo que los ciudadanos se pueden acercar a la sede central de la Sucamec en Lima, así como a las oficinas en Lambayeque, Arequipa, Loreto, Cajamarca, Piura, La Libertad, Chimbote, Huancayo, Cusco, Puno y Tacna donde se reciben las armas.
Incluso, el superintendente sostuvo que iba a dar las instrucciones para que cuando llame una persona a una de las mencionadas sedes y pidan que se recojan en sus domicilios acuda personal de la Sucamec a ejecutar esa acción.
Teléfonos
Los teléfonos a los que pueden llamar son los de las sedes citadas, el 902-727-063 o el (01) 412-0000. “Se comunican con la sede central de la Sucamec o a nuestras dependencias en provincias, nos brindan la información, nos acercarnos a recoger las armas y le otorgamos la documentación que acredite que pasarán a internamiento. A partir de ahí, esta persona tendrá una mayor tranquilidad”, enfatizó.
“Es más, una persona que cuente con licencia y la tarjeta de propiedad, pero ya se desanimó a poseer esa arma, porque es un riesgo en su hogar, también la podría internar, no hay problema. Nosotros vamos y las recogemos, manifestando, lógicamente, esta voluntad mediante el trámite correspondiente”, aseveró.
Arata informó que, tras recibir el arma, la Sucamec ejecuta el procedimiento de destino final por el cual se procede a su destrucción o, las que están en buenas condiciones, se entregan en calidad de donación a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional para que pueda combatir el delito, puntualizó.
Incautaciones y decomisos
Mario Arata sostuvo que en los primeros cinco meses del año la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ya incautó y decomisó 6,208 armas de fuego a escala nacional, de las cuales 2,545 se entregaron en forma voluntaria.
“Calculamos llegar a entre 7,000 y 8,000 armas a fines de año por este último motivo. Ojo, no estoy hablando de la fiscalización que hace la Sucamec a las empresas privadas, porque también se incautan armas que infringieron las normas”, aclaró.
El superintendente destacó la decisión del Ejército del Perú que hace poco internó ante la Sucamec un lote de armas de su personal militar que pasó a situación de retiro.
Los miembros del Ejército, explicó, poseen también armas de uso civil. Ellos cuentan con un procedimiento para internarlas dentro de su institución después de que dejan el servicio activo.
“El Ejército nos internó días atrás 448 armas de fuego que estaban en esta situación. Es una institución muy responsable y nosotros queremos que esta responsabilidad también se traslade a los ciudadanos de a pie y que hagan lo mismo”, recalcó.
Arata aclaró que los controles y fiscalizaciones que ejecuta la Sucamec están orientados a las armas de uso civil que están registradas ante la institución.
“Las armas que en forma clandestina ingresan al país, se usan en las calles y nunca estuvieron registradas en la Sucamec, no son competencia de la entidad, sino de la Policía Nacional, cuyos agentes en su patrullaje cotidiano, diario, intervienen a estas personas y esas armas finalmente nos las traen para darles el destino final”, aseveró.
Más en Andina: