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Sucamec: activan dos trámites digitales a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Son servicios relacionados a la cancelación de autorizaciones en materia de explosivos y materiales relacionados

Sucamec: activan dos trámites digitales a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior. Foto: ANDINA/Difusión.

Sucamec: activan dos trámites digitales a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior. Foto: ANDINA/Difusión.

23:30 | Lima, jul. 16.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que los usuarios podrán realizar los trámites de dos servicios administrativos, que ofrece esta entidad, en el sistema integrado que brinda la Ventanilla de Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


La entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) precisó que los servicios incorporados al Componente Mercancías Restringidas de la VUCE son: “Cancelación de las autorizaciones en materia de explosivos y materiales relacionados a solicitud de parte (para el traslado)” y “Cancelación de las autorizaciones en materia de productos pirotécnicos y materiales relacionados a solicitud de parte (para el traslado)”.

De esta manera, los usuarios, personas naturales o jurídicas, que deseen acceder a ambos servicios, podrán remitir su solicitud a través de la VUCE, adjuntando los documentos digitalizados que sean exigidos como requisitos.

Esta información será automáticamente derivada a la Sucamec para su evaluación, autorización y notificación electrónica al usuario, según corresponda, agilizando el tiempo de tramitación.

El gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Sucamec, crnl. PNP (r) Antonio Quispe, destacó que, a la fecha, la entidad tiene un promedio de 45 servicios incorporados en la VUCE, importante herramienta que permite gestionar de manera electrónica y centralizada la obtención de las autorizaciones para el ingreso y salida de este tipo de mercancías del país.


En esa línea, el funcionario agregó que, al incorporar estos nuevos procesos a la VUCE, se genera una valiosa trazabilidad porque posibilita a los usuarios a gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior que son tramitados por el sistema.

Añade que esto facilita contar con una base de datos de autorizaciones de explosivos y pirotécnicos que ingresan al país, para un control y fiscalización más eficaz de estos productos.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 16/7/2024