Andina

Subsidio a la planilla permitirá que se generen 340,000 empleos formales

Presupuesto del Ministerio de Trabajo para el 2021 asciende a S/ 479.2 millones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:46 | Lima, nov. 26.

El subsidio a la planilla, que se aprobó semanas atrás mediante decreto de urgencia, permitirá que, en los próximos meses, se puedan generar 340,000 nuevos empleos formales con énfasis en los contratos a plazo indeterminado en favor de los jóvenes, sostuvo hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

El funcionario se presentó ante el pleno del Congreso de la República y manifestó que el presupuesto inicial de apertura (PIA) de su sector para el 2021 asciende a 479.2 millones de soles, lo que representa -refirió- un incremento de 0.6% con respecto al presente año. 

En este contexto, dijo, para próximo ejercicio fiscal “se está previendo 121 millones de soles para la ejecución de 606 actividades de intervención inmediata. Esto permitirá generar alrededor de 35,148 empleos temporales proyectados”.  

 
Derechos laborales 

En el caso de los derechos laborales, se prevé alcanzar una formalización de alrededor de 200,000 trabajadores, con 130,000 actuaciones de inspección y más de un millón 300,000 personas orientadas y capacitadas en normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, detalló Palacios. 

“Es importante mencionar que a raíz del decreto de urgencia que se emitió hace pocas semanas, en relación con el subsidio a la planilla, esto permitirá que los próximos meses se puedan generar 340,000 nuevos empleos formales que, además tienen énfasis en contratos a plazo indeterminado en favor de los jóvenes”, resaltó. 

Sobre la expansión de los servicios de su portafolio, dijo que para el 2021 se tienen previstas en la plataforma de Empleos Perú más de cinco millones de visitas.  

“La bolsa de trabajo y la evaluación de empleabilidad contará desde el primer trimestre del 2021 con inteligencia artificial, motores de búsqueda que permitirán identificar brechas de empleabilidad y de capacitación e, incluso, podrán brindar orientación vocacional con inteligencia artificial de manera remota, que es parte de los retos que se ha planteado el Servicio Nacional de Empleo”. 


Sistema 
 
Palacios informó que, además, se implementarán centros de empleo en Ica, San Martín y Lima Metropolitana, así como el Sistema Información Laboral, para lo cual su despacho está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

“Estamos trabajando la Política Nacional de Empleo Decente que cuenta con la asistencia y metodología del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y que será parte de las discusiones en las semanas siguientes”, anunció. 

A la par, aseguró, se concretará la implementación del Programa Nacional para la Empleabilidad que forma parte de la fusión de dos programas de capacitación que actualmente están a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

El titular del sector anunció que, durante el 2021, se otorgarán 250,000 certificados de cursos de capacitación laboral y más 10,000 becas para jóvenes en habilidades transversales y técnicas. 

Además, precisó, se impulsará los formadores del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construccion (Sencico) y del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer). 

El objetivo es apoyar en la certificación de competencias laborales del sector Construcción, por lo que en la primera institución se espera alcanzar más de 9,300 evaluaciones y en la segunda 1,500, puntualizó Palacios.  

 
Más en Andina:


(FIN) SDD
JRA


Publicado: 26/11/2020
Loading...