La falta de información sobre los antecedentes médicos podría ser perjudicial para un paciente durante una emergencia de salud. Es por ello que la startup peruana Ámbar ID innovó usando la tecnología de los códigos QR para reunir los datos esenciales que faciliten la atención médica, de manera segura.
Este emprendimiento tecnológico, que proyecta dar a conocer su propuesta al Ministerio de Salud, busca acelerar el proceso de acceso a la información médica para que el paciente reciba el tratamiento adecuado, sin poner en riesgo su salud.
Renata Vargas, Gerente de Marketing de Ámbar ID, explicó a la
agencia Andina que este método es seguro porque cada
código QR -impreso sobre una tarjeta-
requiere de un PIN (clave) para su lectura.
"Durante los años de investigación nos dimos con un gran vacío al momento en el que el personal atiende una emergencia. Muchas veces se encuentran con pacientes NN o que simplemente no saben qué tipo de sangre tiene, si sufre de alguna alergia, si toma medicamentos o si tiene una enfermedad preexistente", sostuvo.
¿Cómo funciona el código QR?
El código QR almacenará información médica, incluyendo datos personales, alergias, medicación frecuente (pastillas que se toman diariamente, por ejemplo), enfermedades preexistentes, información del seguro, contactos de emergencia, entre otros. La información se puede agregar y editar de manera ilimitada y siempre será el mismo código QR.
El QR se muestra como un código de barras aleatoria, que podrá ser guardado como una tarjeta en la billetera o colocado como un sticker en alguna pertenencia.
Para tener acceso al historial médico durante una emergencia, el paramédico puede escanear el QR y este lo redirigirá a la web con el formulario del paciente. Por otro lado, también se puede ingresar al sitio web de Ámbar ID y, en el buscador, colocar el PIN y el ID del paciente.
Además, solo se necesita de un teléfono inteligente que pueda escanear el código QR. En el caso de que la cámara del smartphone no lo lea directamente, también hay aplicaciones gratuitas disponibles en las tiendas virtuales de cada sistema operativo móvil.
"Contamos con una doble seguridad y cifrado. La doble seguridad se activa de forma voluntaria al momento de crear/editar el perfil del usuario. Lo que sucederá es que cuando se escanee el QR, la página solicitará ingresar el PIN (ubicado en el accesorio) por lo que requiere de una mayor atención y tiempo para acceder a la información evitando que sea de muy fácil acceso", refirió Vargas.
Además, la base de datos está encriptada, por lo que si sufre alguna vulneración, esta no podrá ser leída ni extraída, agregó.
Tras su lanzamiento en octubre, Ámbar ID está planeando realizar pruebas pilotos que puedan ayudan al sistema de emergencia.
En lo que respecta parte de su estrategia comercial y crecimiento a mediano plazo, la startup ya tiene previsto superar los dos millones de soles en ventas al culminar su primer año en el mercado, incluso proyectándose a designar representantes de marca en tres países de Latinoamérica: Bolivia, Chile y Colombia.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 27/11/2021