Andina

Startup gastronómica fomenta la inclusión con reloj inteligente y cocinas conectadas

Innovador modelo de cocina inclusiva permite a la empresa emplear personal con discapacidad.

Empresa Empanacombi ha recibido dos fondos no reembolsables de ProInnóvate para innovar en sus procesos de producción.

15:33 | Lima, abr. 17.

A fin de fomentar la inclusión en el rubro de la gastronomía, el emprendimiento peruano Empanacombi viene desarrollando herramientas tecnológicas, como un reloj inteligente y equipos de cocina conectados (IoT), que facilitan el trabajo de sus empleados con discapacidad. Para su desarrollo, la empresa ha obtenido fondos no reembolsables (sin préstamos o créditos) del programa ProInnóvate, del Ministerio de la Producción.

El modelo implementado por la startup Empanacombi lleva el nombre de “Cocinas Abiertas Inclusivas”, y hace posible que las personas con discapacidad intelectual y auditiva puedan contar con un equipamiento y dispositivos adaptados, mobiliario gastronómico accesible y utensilios con ergonomía adaptativa para el correcto desarrollo de sus labores.

Según explica a la agencia Andina Carlos Sánchez Ramírez, gerente general de Empanacombi, las tecnologías desarrolladas por el emprendimiento son dispositivos adaptativos; es decir, que buscan adaptar el entorno al usuario que padece de alguna discapacidad. Asimismo, poseen las características propias del IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).

“La abatidora [equipo industrial que sirve para bajar rápidamente la temperatura de un alimento] puede, a través de la programación de este dispositivo, indicarle al trabajador que ya se alcanzó el nivel de frío suficiente. Así evitamos que las personas con discapacidad que trabajan con nosotros estén muy pendientes del equipo”, señala Sánchez, respecto a una de las tecnologías inclusivas desarrolladas por la startup.

Cuando el abatidor ha cumplido su trabajo de reducción de temperatura, emite una alarma sonora. Sin embargo, esto no es efectivo para una persona con sordera, agrega el ingeniero electrónico Mauricio Córdova Torres, consultor en tecnología de Empanacombi y especialista en desarrollo y validación de tecnología. Es por ello que se ha desarrollado un equipo que se adhiere al abatidor con el fin de transmitir la información hasta el usuario con discapacidad auditiva a través de un smartwatch (reloj inteligente).

"La capacidad de realizar envío de información por un equipo de forma autónoma utilizando internet es conocido como funcionalidad IoT (dispositivos conectados)", dice Córdova. 

De la misma forma, existe un módulo para el horno, la amasadora y la laminadora para que sean fáciles de usar por el personal de la startup peruana. 


Relojes inteligentes para una mejor comunicación

Asimismo, Empanacombi desarrolló una tecnología de asistencia. Se trata de un reloj inteligente adaptado para las personas que no pueden oír. De esta manera, se facilita la comunicación con los empleados.

“Es un smartwatch que llamamos Willy, en homenaje al investigador principal que, lamentablemente, en plena investigación, falleció debido al covid-19. Es una tecnología de asistencia que permite que los trabajadores con y sin discapacidad puedan comunicarse a través de signos y símbolos”, añade Sánchez.


En ese sentido, si un administrador desea dar una indicación, ya no deberá acercarse a cada persona, sino que enviará una señal con el reloj y los demás colaboradores recibirán una vibración muy ligera en sus propios relojes. Así habrá una mejor y más rápida comunicación entre todos los miembros de la cocina.

“Lo que hemos visto en las pruebas, porque hicimos tests en distintos tipos de cocina, es que este modelo es altamente replicable, no solamente en otras cocinas, sino también en otras industrias. Es muy interesante el impacto que han tenido estas soluciones en la vida de las personas con discapacidad y su realidad laboral”, afirma.

Lee también: ¡Atención, emprendedor! Así puedes aprovechar los grupos de Facebook para tu negocio


También se busca promover la mecánica ergonómica. Por ejemplo, el cerrador de empanadas fue diseñado especialmente para el personal, al observarse que esta actividad generaba problemas de productividad en la línea de procesos o lesiones a mediano y largo plazo.

Otras innovaciones implementadas son una empanadora ergonómica que los miembros de la startup diseñaron desde cero y que está en proceso de patente; señalética inclusiva que facilita la comprensión de los procesos productivos en beneficio de las personas con discapacidad; y un modelo de inserción laboral enfocado en transformación cultural para los empleadores, el cual busca concientizar sobre la importancia de recibir a personas con discapacidad en las empresas.

“El proyecto que hemos ejecutado, gracias al cofinanciamiento de ProInnóvate de Produce, consiste en construir una cocina más inclusiva para personas con discapacidad desde la experiencia de nuestra empresa, que ya tiene diez años empleando a personas con discapacidad. Logramos desarrollar innovaciones que puedan ser accesibles, con adaptaciones razonables y potenciar el desempeño de cada una de las personas con discapacidad que, dicho sea de paso, son de distintos diagnósticos”, concluye Sánchez.
 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/SPV/IVM

Publicado: 17/4/2023