Andina

Southern recibe autorización para construir megaproyecto minero Tía María

Empresa reitera que sus operaciones no afectarán la agricultura del valle del Tambo

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:27 | Lima, jul. 9.

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) informó hoy haber recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa.

“Southern Peru Copper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantando las observaciones formuladas”, indicó en una carta dirigida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) .


Garantías a la población 


Asimismo, Southern reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita.

“A fin de lograr un contexto social más favorable, mientras tanto, continuaremos trabajando en el bienestar de la población, tal como lo expresó el ingeniero Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas, el pasado viernes 5 del presente”, explicó.


También lea: 


También la empresa minera garantizó a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada. 


Ferrocarril industrial 


“Para el transporte de suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”, afirmó.

Southern señaló que sus programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle del Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay.


Priorizará mano de obra local


Finalmente, indicó que durante la fase de construcción y operación priorizará la contratación de mano de obra local.

“Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay.


Más en Andina:




(FIN) MDV/JJN

Publicado: 9/7/2019
Loading...