El presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), Óscar González Rocha, aseveró hoy que están listos para iniciar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay (Arequipa), por lo que coordina con el Gobierno para obtener una Licencia de construcción.
“Ya está toda la ingeniería y estamos listos para empezar la inversión una vez que tengamos los permisos de construcción", expresó González Rocha a RCR – Red de Comunicación Regional.
Indicó que la ejecución del proyecto Tía María implicará una inversión de 1,400 millones de dólares y solo están a la espera de la decisión del gobierno y la población de Islay.
Informó que se entregó al gobierno encuestas sobre la participación de la población con los trabajos realizados por la empresa junto al Gobierno Regional de Arequipa.
Detalló que esta información incluye los apoyos para los estudios técnicos de hospitales, mejoramiento de colegios y de la productividad de la agricultura y ganadería. “Todo eso se ha informado en varias reuniones al presidente (PPK), al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al gobierno regional”, agregó.
El representante de Southern indicó que el Gobierno está verificando la información para que no se presenten problemas, y además se cumpla con la promesa del presidente de construir una presa en Cocachacra (Islay) para que los agricultores tengan más agua para sus cultivos.
Contaminación
Agregó que el proyecto no originará contaminación y daños a la población, ya que se tomará agua del mar por un proceso de desalinización y el polvo que podría originar la extracción será controlado en la mina, “por lo que no hay una posibilidad de contaminación”.
"Hemos ofrecido al gobierno, si es necesario, realizar un monitoreo compartido y si hubiera algún problema la empresa tomaría las medidas necesarias para corregirlo y reponer si se produjera algún daño", manifestó.
Beneficios
El presidente de SPCC precisó que el proyecto Tía María no solo traerá beneficios para el país, y en participar a la región y las zonas de influencia, ya que el 50% de los impuestos se destinarán al canon minero.
También destacó que la construcción demandará entre 3,000 y 4,000 empleos. Asimismo, cuando la mina entre en operación se crearán unos 600 empleos directos y miles de empleos indirectos a través de los servicios que podrían ofrecer la población o empresas proveedoras.
Proyectos en marcha
González Rocha indicó que la inversión de 1,400 millones de dólares que requerirá Tía María se sumarían a los 1,250 millones que ya se destinan en la ampliación de la mina en Toquepala para duplicar la producción.
Asimismo, otros 250 millones de dólares para la mejora tecnológica de Cuajone, con lo que se sumarían 2,900 millones de dólares de inversión.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 1/8/2017