ONPE Elige local MOVIL
Andina

Somos Perú saluda iniciativa presidencial de promover un referéndum

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:08 | Lima, ago. 2.

El secretario general de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, saludó la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien el pasado 28 de julio planteó la realización de un referéndum para ejecutar reformas políticas y en el sistema de justicia.

“Saludamos la iniciativa del referéndum planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Nos parece importante atacar frontal y decididamente la corrupción”, manifestó.

No obstante, Zurek plantó que como un tema del referéndum también se incluya la posibilidad de convertir las faltas en delitos, como una medida que refuerce la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Es necesario atacar de la misma forma el flagelo de la inseguridad ciudadana (…). No es posible que el ciudadano de a pie esté totalmente desprotegido”, precisó el también alcalde de La Molina.

Remarcó, en ese sentido, la urgencia de protección a las personas “que con mucho esfuerzo compran un celular, un delincuente se lo arrebata, y al rato este regresa a las calles para robar en la siguiente esquina”.

Agregó que, por ello, es necesario que las faltas cometidas en el Perú se constituyan en delito.

“Ello nos permitirá aplicar medidas drásticas y severas para proteger a los que menos tienen. No perdamos la oportunidad de atacar frontalmente a los dos flagelos que tenemos en la sociedad: la corrupción y la inseguridad ciudadana”, subrayó.

De acuerdo con su propuesta, deben desaparecer las faltas en el Código Penal, pues cualquier afectación al patrimonio debe ser considerado como un delito.

“Si logramos modificar el Código Penal, los delincuentes pensarán dos veces antes de salir a la calle a delinquir. Urge hacer leyes que protejan a la población en general y no solo a un sector de esta”, recalcó el burgomaestre.

El robo al paso de celulares, carteras y bienes, cuyos montos sean menores al sueldo mínimo, es considerado una falta, permitiendo que los delincuentes sean liberados pese a haber sido capturados por cometer estos actos.


Martín Vizcarra anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.

Los temas materia de la consulta serán la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, y el financiamiento privado a los partidos políticos.

Según el mandatario, un referéndum les dará mayor legitimidad a estas instituciones, por lo que llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

(FIN) DOP/MVF

Más en Andina:

Publicado: 2/8/2018