El ministro del Interior, Carlos Morán, pidió hoy perdón a nombre del Estado a los padres de la joven asesinada Solsiret Rodríguez Aybar, "por la negligencia e insensibilidad" que mostraron las autoridades políticas y policiales que no investigaron la desaparición de su hija en el año 2016.
Morán recibió esta mañana en su despacho a Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, padres de Solsiret, a quienes garantizó que la investigación continuará hasta esclarecer totalmente las circunstancias de su muerte y hallar a todos los responsables.
El titular del Interior dijo comprender su indignación por la "negligencia punible" de algunos policías e, incluso, del ministro de Interior de ese entonces, "quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación".
A propósito de ese punto, el ministro informó a los esposos Rodríguez Aybar que ha dispuesto una investigación exhaustiva contra todos los policías responsables de esa negligencia, desde la comisaría hasta la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“He ordenado al comandante general de la Policía que inicie una investigación exhaustiva e inmediata contra todos los funcionarios policiales que, de una u otra manera, han estado involucrados en este caso y no dieron el trato adecuado y oportuno a las investigaciones”, precisó.
El ministro Morán también se comprometió con los padres de Solsiret a mantenerlos informados sobre los resultados de las investigaciones que realice Inspectoría de la Policía Nacional y las sanciones a los efectivos policiales que no investigaron oportunamente la desaparición de su hija en el 2016.
"Desde que tomamos conocimiento del caso demostramos que sí se podía avanzar con la investigación y descubrir la verdad de los hechos. Eso pasa cuando hay voluntad política y es lo que no tuvieron las autoridades del 2016", remarcó el funcionario.
A la reunión también se sumó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.
Lea también:
Agradecimiento
Por su parte, Carlos Rodríguez, padre de la víctima, agradeció al ministro Morán por el profesionalismo de los buenos efectivos policiales que retomaron las investigaciones y lograron descubrir la verdad de los hechos en torno al asesinato de su hija.
“Mi eterno agradecimiento a la Policía Nacional que ahora ha tomado el caso. Las autoridades que inicialmente mostraron indiferencia deben asumir su responsabilidad y tener sanción”, afirmó.
En la reunión también estuvo presente el Comandante General de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, además del Inspector General de la Policía Nacional, el Director de Investigación Criminal y el Jefe de la División de Homicidios de la PNP.
Solsiret Rodríguez fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016. Luego de años de búsqueda, hace unos días sus restos fueron hallados en una casa del jirón Condesuyos, Cercado de Lima.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
Publicado: 20/2/2020