10:25 | Lima, feb. 01 (ANDINA).
Solo resta otorgar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al 1% de la población adulta del Perú y al 10% de menores de edad, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que otorga de forma gratuita dicho documento a los más pobres.
Carlos Reyna, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, destacó que el proceso de identificación de la población peruana se incrementó de manera considerable, gracias, en gran parte, a las campañas gratuitas en zonas pobres y alejadas del país.
Incluso, detalló que la tasa de documentación de los menores de edad aumentó nueve veces en los últimos siete años y para ello las brigadas itinerantes del Reniec recorrieron diversas localidades, a fin de facilitar la inscripción y el trámite para la obtención gratuita del DNI.
A modo de ejemplo, señaló que el Reniec realizó el año pasado 16 mil desplazamientos hacia lugares remotos del país y encontró que 340 mil peruanos no podían tramitar su DNI por vivir lejos de las agencias de la institución.
También se entregó gratis el DNI a los menores de edad beneficiados con el Seguro Integral de Salud (SIS) y a los damnificados del sismo que afectó al departamento de Ica y otras provincias del sur del país el año 2007, agregó en diálogo con RPP.
El funcionario subrayó que para los niños de sectores vulnerables, contar con DNI les permite acceder a los diversos programas sociales que brinda el Estado.
Dijo, asimismo, que este documento protege a los menores de edad contra la trata de personas, flagelo que amenaza en mayor medida a este importante y más vulnerable sector de la población.
“Al estar identificado con su DNI, el menor puede ser chequeado en las agencias de transporte terrestre o aeropuertos, dado que ahora es una exigencia universal tener DNI para poder viajar”, anotó.
Reyna resaltó, también, que se han flexibilizado los procedimientos para la inscripción y obtención del DNI para los menores de edad.
“Antes solo los padres podían iniciar el trámite. Hoy se permite que pueda hacerlo el director del colegio o del albergue donde el niño está alojado temporalmente. Sin embargo, se exige que solo el padre o la madre recoja el DNI”, afirmó.
Dijo que otra medida positiva en el esfuerzo por facilitar la entrega del DNI es la instalación de módulos del Reniec en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud.
“En estos módulos se realiza el trámite del acta de nacimiento, que es lo primero que debe tener un recién nacido, y luego la solicitud del DNI”, precisó.
El representante del Reniec refirió que, si bien el 90% de menores de edad ya está plenamente identificado, la institución seguirá acudiendo a los lugares más remotos y pobres donde viven cientos de niños y adolescentes que aún no tienen DNI.
De otro lado, Reyna Izaguirre dio a conocer que, debido a la expectativa por acceder a los beneficios del Programa Nacional Pensión 65, aumentó en nueve veces la afluencia de adultos mayor a las agencias del Reniec para obtener su DNI, en los últimos nueve meses.
(FIN) LZD/MVF
Publicado: 1/2/2012