Solicitan declarar en emergencia distrito puneño de San Pedro de Putina Punco

Piden declarar en emergencia distrito de San Antonio de Putina Punco por eventos naturales.

Piden declarar en emergencia distrito de San Antonio de Putina Punco por eventos naturales.

14:26 | Puno, feb. 11.

La municipalidad provincial de Sandia solicitó al gobierno regional de Puno declarar en estado de emergencia el distrito de San Pedro de Putina Punco, afectado por huaicos a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona, se informó hoy.

La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno comunicó que los eventos naturales han dejado hasta el momento 150 personas damnificadas, 594 afectadas, 5 heridas y una desaparecida. 

También colapsaron 25 viviendas y 99 se dañaron, al igual que una institución educativa.

El pasado 30 de enero, en horas de la madrugada, debido a fuertes precipitaciones pluviales y reptación de suelo, se produjo un deslizamiento de tierra afectando casas en la localidad del barrio Selva Alegre.

El 1 de febrero se registró un segundo deslizamiento en la vía San Pedro de Putina Punco-Alto Putina, donde el ciudadano Jaime Cama Gonzales desapareció. 

Según informaciones, se trata de un  trabajador de la empresa Volvo que se dirigía a entregar una motoniveladora en el distrito de San Pedro de Putina Punco. Personal de la Policía continúa con su búsqueda.

Asimismo, el 5 de febrero a las 14:00 horas, aproximadamente, un huaico afectó la vía Juliaca-San Pedro de Putina Punco, dejando 5 personas heridas –tres adultos y dos menores de edad–, quienes presentaban traumatismos y policontusiones en diferentes partes del cuerpo.

El  viernes 7, otro deslizamiento en el lugar denominado Chimpapata arrasó en un buen tramo con los cultivos de maíz, prolongándose el desmonte hasta el barrio Bella Vista en Chichanaco.

Además, se restringió el tránsito vehicular hacia Juliaca y los valles del Alto Inambari y Tambopata; pero gracias a la presencia del cargador de la empresa ICCGSA y el volquete de la municipalidad de Sandia, se logró restablecer  la vía.

Ante este panorama, las autoridades locales solicitan que el Gobierno Central declare en emergencia a San Pedro de Putina Punco, para brindar ayuda complementaria a los damnificados.

Las familias que pertenecen a los barrios Palmeras y Selva Alegre se encuentran en albergues instalados en la plaza de Armas de la ciudad y en casas de sus parientes.

El gobierno regional de Puno entregó al municipio distrital de San Pedro de Putina Punco bienes de ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo, enseres y herramientas. En tanto, la municipalidad de Sandia repartió 100 planchas de calamina.

(FIN) TMC/LIT

GRM


Publicado: 11/2/2014