Estas redes son un conjunto de operaciones sistemáticas que resuelven problemas de visión computacional, la cual tiene como base el entrenamiento con una gran cantidad de datos que permitirán obtener respuestas en cuestión de segundos.
“Cuando logramos entrenar el sistema, este pasa a interconectarse a las bases de información pública y seremos capaces de plantear filtros, como por ejemplo: qué vehículos tienen deudas por multas, cuáles tienen el SOAT vencido o si tienen orden de captura”, explica Adolfo Pizarro, Chief Technology Officer de Veronica Core, quien es responsable técnico del desarrollo y funcionamiento de los sistemas en la ejecución.
La plataforma cuenta con dos motores de identificación:
Las placas vehiculares
En este motor, el programa de inteligencia artificial logra captar la imagen de la placa vehicular y revisa en la base de datos el historial de dicho auto. Asimismo, permite emitir alertas en caso estos
vehículos formen parte de una lista negra. Por ello, los puntos estratégicos para aplicar esta tecnología son las centrales de monitoreo.
Pizarro detalla a la Agencia Andina que este servicio ya se está siendo empleada por Sunat, en el sector Aduanas. “Contamos con una cámara en la frontera con Bolivia que nos ayuda a identificar si algún medio de carga o vehículo particular está en una lista negra, tanto de Perú como de dicho país vecino", dice.
De acuerdo con un estudio realizado por la startup peruana, en el mes de octubre las multas de vehículos únicos sumaron un total de 70 millones de soles por cobrar.
Rostros y objetos
Además, Veronica Core detecta rostros, formas y determina el número de personas. Por ejemplo, este programa puede detallar si una moto lineal tiene uno o dos pasajeros, si llevan casco o no, la frecuencia con que permanecen en un lugar y qué tipo de riesgo hay.
La inteligencia artificial de este software también da soporte al monitoreo de cámaras dentro de los bancos y retails. Pizarro señala que identificar espacios, el número de personas y el tiempo de atención de los clientes son datos de utilidad para que las empresas establezcan estrategias para optimizar su servicio en corto tiempo.
¿Cómo nace el proyecto?
Este programa nació a raíz del caso de la niña Romina Cornejo, quien en agosto del 2010 fue baleada por una banda de asaltantes en la Vía Expresa y falleció en febrero de 2016. “Varias cosas que ocurrieron ese día, así como la identificación del culpable se hubieran detectado con más rapidez de haber contado con este sistema en un inicio”, relata Pizarro a la Agencia Andina.
Este proyecto tiene como uno de sus principales metas que cualquier empresa privada o estatal conecte su cámara sin necesidad de una gran inversión. “Para que este sistema funcione, el programa no requiere un modelo específico de cámara, pero sí una buena posición y señal de Internet”, precisa.
Pizarro expuso el software Veronica Core en la primera edición del mayor evento del ecosistema de innovación y emprendimiento del país denominado “
Innóvate Perú Summit 2019”.
Más en Andina:
(FIN) MFR/SPV