Andina

Conoce los proyectos protagonistas del Innóvate Perú Summit

La primera edición del mayor evento del ecosistema de innovación y emprendimiento será en el Centro de Convenciones

Entre los sectores que están apostando por la innovación en productos, procesos o servicios están las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura.

Entre los sectores que están apostando por la innovación en productos, procesos o servicios están las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura.

17:35 | Lima, nov. 19.

El Innovate Perú Summit, programado para el 21 y 22 de noviembre, convocará a ocho equipos de emprendedores peruanos que presentarán sus proyectos de innovación y tecnología.

Se trata de iniciativas cofinanciadas por Innóvate Perú. Entre los sectores que están apostando por la innovación en productos, procesos o servicios están las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura.

También se efectuarán conferencias magistrales y paneles que contarán con 12 ponentes internacionales expertos en temas de innovación y emprendimiento, así como ponentes nacionales.

Estos son los proyectos que protagonizarán el Innóvate Perú Summit:

Forticao: chocolate que combate la anemia
- Entidad: Waala Industrias Nutricional y Cosmética
- Tipo de concurso: Innovación Empresarial
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/258,079.82

La empresa Waala ha creado un chocolate a base de puro cacao peruano y hierro hemínico proveniente de la hemoglobina deshidratada de vacuno que contribuye a prevenir y tratar la anemia en niños mayores a un año.   

También logró validar una nueva presentación del suplemento vitamínico Forticao en cápsulas con hierro hemínico, de alta biodisponibilidad (hierro, proteínas, calcio, zinc) y aceptabilidad para la prevención y disminución de la anemia en adultos. A la fecha, ambos productos se comercializan con éxito a escala nacional. 



Ecocarbón: briquetas de carbón ecológico
- Entidades: Ecoguerreros del Perú y el Mundo y la Universidad Nacional Agraria La Molina
- Tipo de concurso: Innovación Empresarial
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/264,272.04

La empresa peruana ha desarrollado un carbón ecológico con residuos vegetales de cáscaras de coco, castaña, pepa de aguaje y shapaja, entre otros. Es 50% más eficiente y cuenta con un rendimiento mayor a diferencia del carbón tradicional. No genera humos contaminantes. 

Cada mes, la compañía produce más 500 toneladas y cuenta con tres plantas de producción en Lima, Tarapoto y Pucallpa. Ha logrado comercializar el Ecocarbón en las cadenas de supermercados nacionales.

Alitest: dispositivo para autodiagnóstico y tratamiento de mal aliento
- Entidad: Molident Odontología Integral
- Tipo de concurso: Innovación para Microempresas - Validación de la Innovación
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/185,326.45

El dispositivo Alitest detecta la presencia de las bacterias que causan el mal aliento y limpia el sarro acumulado en la lengua por mala higiene bucal. Cuenta con una tira reactiva reveladora que al recorrer la superficie de la lengua cambiará de color si es que detecta la presencia de los microorganismos que causan el olor desagradable.

Se trata de una herramienta que será de gran utilidad para la labor de prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo del mal aliento.

Calefacción con energía limpia
- Entidad: Biopower Capital
- Tipo de concurso: Reto Perú Resiliente
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/149,700.00

La compañía produce calefacción mediante estufas que emplea pellets, un combustible limpio proveniente de los residuos forestales y que no genera cenizas ni humos contaminantes. Se pudo implementar una planta de producción de pellets en Ocongate, a tres horas de Cusco. 

Asimismo, se instalaron estufas en Yanacancha, Julicunca y Ocongate. Este proyecto innovador no solo permitirá que una comunidad mantenga el calor en sus hogares,  también representa una fuente de ingreso sostenible para ellos. 

Equipo portátil para tratamiento y purificación de agua en situaciones de emergencias
- Entidad: A& B Maquinarias
- Tipo de concurso: Innovación Empresarial – Validación de la Innovación
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/ 450,000.00

La empresa fabricó un equipo portátil de última tecnología para el tratamiento y purificación de agua que permitirá abastecer de este recurso vital a las poblaciones altamente vulnerables por los fenómenos naturales.

El innovador dispositivo funciona como una planta de tratamiento. Puede producir 120 mil litros de agua potable en una jornada de ocho horas, y satisfacer, de esa manera, las necesidades diarias de un mínimo de seis mil familias. Cuenta con un sistema que se encarga de realizar el proceso de envasado de forma multifuncional, ya sea a través del uso de tecnología bag in box (bolsa laminada para líquido) o por el proceso convencional de embotellado.

Laptop ecoamigable y ecosostenible
- Entidad: Wawalaptop 
- Tipo de concurso:  Startup Perú 
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/50 mil

Wawalaptop es la primera laptop ecoamigable y ecosostenible hecha a base de materiales reciclables (madera MDF reciclada) en el Perú orientada a mejorar la calidad educativa de los niños. Esta iniciativa contribuye a la economía circular porque utiliza placas que se pueden cambiar con el paso del tiempo, pero su estructura se mantiene. Es un aparato electrónico sostenible en el tiempo que utiliza un panel solar portátil y cuenta con el sistema operativo de software libre Linux, así como acceso a los puertos GPIO que sirven para la Robótica, Domótica y al desarrollo del Internet de las Cosas.



Dispositivo para producir agua limpia de la humedad ambiental
- Entidad: Pukio Ingeniería SAC
- Tipo de concurso: RetoBio 2017
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: S/50 mil 

La empresa diseñó un dispositivo inteligente de bajo costo para producir más de 200 litros de agua limpia de alta calidad al día  a partir de la condensación de la humedad ambiental, que beneficiará a las zonas más vulnerables y alejadas del país. Esta innovadora máquina, denominada Pukio, se adapta con alta eficiencia a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo. 

El prototipo puede generar agua limpia a través de un sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua y utiliza diversos filtros para purificar este recurso vital.

Tecnología con impacto para la preservación del medio ambiente
- Entidad: Greentech Innovations SAC
- Tipo de concurso: Emprendimiento dinámico de StartUp Perú 
- Cofinanciamiento de Innóvate Perú: 150 mil soles 

Esta tecnología considera una serie de artefactos (catalizadores) para eliminar las bacterias en los combustibles, reduciendo las emisiones de monóxido de carbono hasta en un 88%; en un 84% las de humo y el consumo de combustible hasta en un 20%. 

EcoEvol tiene una línea de productos para vehículos pesados y livianos. Desde noviembre de 2018  ha obtenido más de $80 mil en ventas, exportando a países como Estados Unidos,  México, Chile y Colombia. La tecnología EcoEvol y sus principios de funcionamiento están protegidos mediante las patentes respectivas en el ámbito nacional e internacional.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SPV
JRA

Publicado: 19/11/2019
Loading...

Te puede interesar