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SJL: presidente de Sunass supervisa zona afectada por desabastecimiento de agua potable

Entidad reguladora fiscaliza a Sedapal ante posibles incumplimientos de sus obligaciones

Presidente de Sunass, Iván Lucich, supervisa zona afectada por desabastecimiento de agua potable en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/difusión.

Presidente de Sunass, Iván Lucich, supervisa zona afectada por desabastecimiento de agua potable en San Juan de Lurigancho. Foto: ANDINA/difusión.

18:45 | Lima, set. 9.

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, acudió a las zonas afectadas por el aniego y el corte del servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho, donde el regulador viene realizando acciones de fiscalización a Sedapal para determinar posibles incumplimientos de sus obligaciones en la prestación del servicio.

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Las acciones de fiscalización buscan determinar el motivo de la interrupción del servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, la magnitud del problema, el número de conexiones afectadas por el corte, número de puntos de abastecimiento y cisternas empleadas para dotar de agua provisionalmente a la población afectada, así como la fecha y cronograma de restablecimiento del servicio.


Lucich Larrauri manifestó que el regulador fiscalizará el cronograma de restablecimiento del servicio anunciado por la empresa prestadora del servicio.

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Sin embargo, considera que Sedapal debe tomar todas las previsiones para que se cumpla ese anuncio, ya que, de surgir complicaciones, debería comunicar a la población con la debida anticipación y mejorar el abastecimiento alternativo, mientras le da la solución al problema. 

“A parte de las acciones de fiscalización, la Sunass tiene un equipo permanente en la zona que verifica los puntos de abastecimiento. Asimismo, estamos articulando esfuerzos con los dirigentes vecinales y la Subprefectura de San Juan de Lurigancho para que lleven el agua potable a zonas de difícil acceso donde no estaba llegando”, señaló el funcionario.

La entidad reguladora recordó que la distribución del agua es gratuita, por lo que la Sunass exhorta a los responsables de la entrega a garantizar su acceso sin ningún costo y, de presentarse el caso, los usuarios pueden denunciar esto ante las autoridades.

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Por otro lado, el regulador también ha requerido información a Sedapal sobre los trabajos a ejecutar en la zona respecto del sistema de alcantarillado, tanto los referidos al empalme provisional por la emergencia actual, así como a la obra de solución definitiva.

Lucich hizo un llamado a las autoridades de las instituciones involucradas en la obra del sistema de alcantarillado en el colector Canto Grande para que se realicen los trabajos correspondientes y reforzar el sistema provisional, a fin de evitar nuevos colapsos en tanto se culmina la ejecución de la solución definitiva que fue prevista para noviembre.

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(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 9/9/2021