Andina

Sistema de localización permitió ubicar a turistas extraviados en Huayhuash

Policías van al encuentro de los excursionistas para confirmar su buen estado de salud

Sistema de localización permitió ubicar a turistas extraviados en Cordillera Huayhuash, Áncash. ANDINA/Difusión

Sistema de localización permitió ubicar a turistas extraviados en Cordillera Huayhuash, Áncash. ANDINA/Difusión

14:13 | Áncash, mar. 26.

El ciudadano brasileño Felipe Pasetto Funez (29), teniente de Fragata de Brasil, que había sido declarado como desaparecido junto a tres turistas alemanes en la cordillera Huayhuash, en Áncash, ha dado señales de que se encuentra bien y siguiendo la ruta de trekking que emprendió la semana pasada.

Turista brasileño Felipe Pasetto Funez habría activado de forma accidental su sistema de localización.

Así lo aseveró Rafael Figueroa Chávez, presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña en Huaraz, quien explicó que los turistas decidieron emprender su aventura sin un guía de por medio, sin embargo, sí habían activado un sistema de localización, que permite enviar alertas a familiares o amigos, en caso de alguna emergencia. Estas alertas se envían en forma de mensajes automáticos que se generan con solo apretar un botón.

“Al parecer el turista brasileño activó el botón rojo de manera involuntaria, generando la alarma a sus amigos y este a su vez comunicó la emergencia a la Embajada de Brasil, por ello que se les consideraba como extraviados”, afirmó Figueroa a la Agencia Andina.

Figueroa agregó que luego de difundida la noticia de la desaparición de los turistas, uno de sus familiares que reportó esta situación se ha comunicado con ellos para informar que todos se encuentran con su recorrido normal.

Policías van al encuentro de los turistas


Al respecto, la Agencia Andina dialogó con el jefe de la División de Alta Montaña, mayor PNP Gilmer Torres Díaz, quien confirmó que los últimos reportes dados por el sistema de alarmas, da cuenta que los turistas siguen desplazándose con normalidad.

No obstante, sí mencionó que por la alerta emitida se dispuso que un grupo de seis efectivos de alta montaña acuda a la zona para ubicar a los extranjeros.

Policías de Alta Montaña se dirigen al encuentro de los turistas para verificar su buen estado de salud.

“Están siguiendo las coordenadas que indica su localizador, y en las próximas horas, se espera que ya puedan encontrarse con los policías que están abocados a su búsqueda. No podría afirmar que están en buen estado, no estoy en esa condición, pero por lo menos sí que sus localizadores están mostrando que ellos siguen caminando”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO



Publicado: 26/3/2019