Sistema de alerta sísmica activará sus sirenas durante simulacro multipeligro [video]

Cuenta con 114 puestos de difusión sonora (sirenas) ubicados en la costa peruana, informó Indeci

Las sirenas del SASPe permitirán alertar a la población segundos antes de un sismo de gran magnitud, brindándole un tiempo valioso para ponerse a buen recaudo y ejecutar sus planes de emergencia familiar. Fotos: ANDINA/Héctor Vinces

Las sirenas del SASPe permitirán alertar a la población segundos antes de un sismo de gran magnitud, brindándole un tiempo valioso para ponerse a buen recaudo y ejecutar sus planes de emergencia familiar. Fotos: ANDINA/Héctor Vinces

08:17 | Lima, may. 28.

Por Iván Calderón

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) ya se encuentra operativo en toda la franja costera del país, desde Tumbes hasta Tacna, y será activado mañana viernes 29 de mayo a las 10:00 de la mañana durante el Simulacro Nacional Multipeligro, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


En diálogo con la Agencia Andina, la subdirectora de Monitoreo y Alerta Temprana de la Dirección de Preparación del Indeci, Zarela Cieza, explicó que el SASPe permitirá alertar a la población segundos antes de un sismo de gran magnitud, brindándole un tiempo valioso para ponerse a buen recaudo y ejecutar sus planes de emergencia familiar.


La alerta sísmica funciona con segundos, pero esos segundos pueden salvar vidas. Permiten que la población se ubique en una zona segura y actúe de manera adecuada frente a un evento de gran magnitud”, destacó la funcionaria.

¿Dónde están instalados?


Cieza detalló que el sistema cuenta actualmente con 114 puestos de difusión sonora instalados en distintas regiones de la costa peruana. En Lima Metropolitana, estos dispositivos están ubicados en distritos como San Isidro, Lince, Villa María del Triunfo, Magdalena, Rímac, San Juan de Lurigancho, El Agustino, entre otros.

Cada puesto de difusión tiene un alcance promedio de tres cuadras, aunque esta cobertura puede variar según las condiciones ambientales, el ruido urbano y las estructuras existentes alrededor.


Estamos entre un promedio de tres cuadras, incluso en algunos casos cuatro, pero depende mucho del entorno, del ruido ambiental y de las edificaciones cercanas”, dijo.


La representante del Indeci indicó además que el sistema ya culminó su fase de implementación física y actualmente se encuentra en periodo de pruebas, aunque ya ha sido activado en eventos sísmicos recientes.

En el último sismo ocurrido en Ica, las sirenas sonaron y el sistema respondió adecuadamente. Seguimos en un proceso de mejora porque es el primer sistema de alerta sísmica en el Perú y también el primero en Sudamérica. El sistema ya está operativo”, remarcó.

¿Cómo funciona el SASPe?


Explicó que el SASPe funciona mediante 111 acelerómetros instalados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a lo largo de toda la costa peruana. Estos sensores detectan el movimiento sísmico y transmiten la información, en cuestión de segundos, a procesadores que activan automáticamente las alarmas y mensajes de alerta.

Todo ocurre en segundos. Los sensores captan el movimiento, la información se procesa rápidamente y se emite la alerta sonora. El tiempo que tendrá la población dependerá de qué tan lejos se encuentre del epicentro”, sostuvo.

Cieza añadió que, mientras más distante se encuentre una ciudad respecto al epicentro, mayor será el tiempo de anticipación para reaccionar. Por el contrario, si el movimiento ocurre cerca, el margen de respuesta será menor.



Sismos de magnitud 6 o más


La funcionaria precisó que el sistema se activará únicamente ante sismos de magnitud igual o superior a 6, umbral definido junto al IGP debido a que estos eventos podrían ocasionar daños considerables.

Cuando la población escuche esta alerta debe poner en práctica todo lo aprendido en los simulacros: ubicarse primero en su zona segura interna y luego evacuar siguiendo las indicaciones de las autoridades”, manifestó.

Indicó que actualmente las alarmas permanecen activadas durante tres minutos cuando ocurre un sismo real. En el caso de los simulacros, el sonido tendrá una duración aproximada de dos minutos.

Con respecto al reciente sismo registrado en Ica, la funcionaria señaló que en redes sociales surgieron comentarios sobre la aparente falta de activación de las sirenas en Lima. Sin embargo, aclaró que ello se debió a que en la capital la intensidad del movimiento telúrico fue considerablemente menor y no alcanzó el umbral establecido por el Instituto Geofísico del Perú -magnitud 6- para activar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano.

En Ica el movimiento sí se sintió fuerte y por eso las sirenas sonaron y el sistema se activó. Eso demuestra que ya estamos en funcionamiento”, enfatizó.


Primeros en implementar alerta sísmica en Sudamérica

Cieza destacó que el SASPe es similar al sistema implementado en México, aunque en el caso peruano aún se encuentra en proceso de expansión y masificación.

México tiene un sistema bastante desarrollado y masificado. Nosotros estamos empezando, pero el funcionamiento es similar. Somos el primer país de Sudamérica en contar con un sistema de alerta sísmica de este tipo”, afirmó.


Asimismo, adelantó que el Indeci viene trabajando con gobiernos regionales y locales en documentos técnicos que permitan ampliar progresivamente la cobertura de puestos de difusión, especialmente en distritos de gran extensión territorial como San Juan de Lurigancho.

Sabemos que todavía no es suficiente y que debemos ampliar la cobertura. La idea es trabajar de manera conjunta con municipios y gobiernos regionales para masificar este sistema y fortalecer la preparación de la población”, puntualizó.



Más en Andina:






(FIN) ICI/RRC

Publicado: 28/5/2026