Andina

Sismos de Áncash y Arequipa están ligados a placas tectónicas

Además, están asociados a un proceso de subducción como los terremotos de 1970 y 2001, señala Ingemmet

Fuerte sismo en Áncash deja una vivienda colapsada y cinco afectadas. ANDINA/Archivo

Fuerte sismo en Áncash deja una vivienda colapsada y cinco afectadas. ANDINA/Archivo

19:19 | Lima, nov. 20.

Los sismos registrados hoy en Áncash y Arequipa de magnitudes 5.7 y 4.7, respectivamente, están ligados a placas tectónicas, al igual que los terremotos de 1970 y 2001 que azotaron ambas regiones, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).


Los movimientos telúricos en Cusco y en Junín reportados la semana pasada estaban asociados a fallas geológicas activas que se encuentran en continente, los de hoy están ligados a las placas tectónicas y a un proceso de subducción, señaló Carlos Benavente, especialista del Ingemmet.

"El proceso de subducción es cuando la placa de Nazca, que es una placa oceánica, se sumerge por debajo de la placa Continental o Sudamericana, que es donde nosotros vivimos", explicó a la Agencia Andina.

Agregó que estos eventos se producen en los límites de las placas tectónicas, donde hay una fricción constante que genera sismos y pueden tener magnitudes superiores a 7 y, por consecuencia, provocar un tsunami.

"Imaginemos una pelota antigua con paños de cuero en forma de octógonos, igual es la Tierra con esos paños [las placas], que están en constante movimiento y la fricción genera sismicidad", ejemplificó.

Los terremotos del 31 de mayo de 1970, acompañado de un aluvión en el Callejón de Huaylas (Áncash), y del 23 de junio del 2001 en el sur peruano (Moquegua, Tacna y Arequipa), que generó un tsunami, "estuvieron asociados a un proceso de subducción".

Megafallas

El especialista sostuvo que las zonas de límites de placa se conocen como megafallas, porque tienen longitudes muy grandes (decenas de kilómetros). "Por consiguiente, si esas megafallas se mueven van a producir un sismo mayor comparado con las fallas en continente", añadió.

Benavente remarcó que es vital la educación y cultura de prevención ante un eventual sismo de gran magnitud seguido de un tsunami en nuestras costas.

La población debe saber evacuar y conocer las rutas y zonas seguras en la vivienda, colegios y centros laborales, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.


"Cuando los sismos son de gran magnitud generan tsunami y si estamos cerca de la línea de costa hay que evacuar hacia las partes más altas. Debemos tomar en cuenta ambos contextos e incidir en la educación y cultura de prevención", puntualizó.

Las autoridades de Defensa Civil de Áncash han reportado derrumbes y daños en viviendas producto del movimiento sísmico de magnitud 5.7 registrado esta madrugada.

Más en Andina:
(FIN) JOT

Publicado: 20/11/2018
Loading...

Te puede interesar