Como parte de su programa de respuesta humanitaria, Save the Children atendió a cerca de 2,000 personas damnificadas y afectadas —entre ellas 888 niños y adolescentes— en las provincias de Bagua, Utcubamba y Chachapoyas, región Amazonas, por el terremoto registrado el 28 de noviembre del 2021 y otros desastres de origen natural.
Durante más de siete meses, brindó alojamiento a las familias damnificadas y atendió necesidades urgentes como la falta de agua y servicios higiénicos en los campamentos instalados en la zona.
Además, ejecutó acciones para proteger a los niños y niñas que enfrentaron distintos riesgos: anemia, posibles casos de violencia, interrupción del año escolar.
Respondió a las necesidades urgentes y no cubiertas de las familias afectadas en términos de alimentación, higiene, protección y salud. En Amazonas se intervino en los albergues de San Luis (que recibió a las familias de los caseríos Santa Rosa de Pacpa y Pueblo Nuevo), El Salao, Puerto Naranjitos, El Ingenio, San Isidro/Nueva Victoria, centro poblado Guayacán; y en el distrito La Jalca. En la región Cajamarca se intervino en el albergue Huarango.
Mediante la transferencia de efectivo se logró atender a más de 400 familias, que cubrieron sus necesidades económicas urgentes.
Se adquirió y distribuyó infraestructuras urgentes de agua y saneamiento; espacios amigables y de apoyo psicosocial para niños y niñas en los refugios. Se conformó una red de 57 agentes de protección de la niñez integrada por padres y madres de familia de los albergues, que recibieron equipamiento (bocinas, linternas, entre otros) y fueron capacitados en protección y derechos de la niñez.
Por otro lado, se brindó asesoramiento a la Mesa de Educación en Emergencias para asegurar la rehabilitación de escuelas y garantizar continuidad del aprendizaje. Además, entregaron 84 kits educativos para niños, niñas y adolescentes del albergue San Luis y del desaparecido centro poblado Guayacán.
También se hizo la adquisición y distribución inmediata de 742 kits de ayuda humanitaria en el distrito de La Jalca y en los albergues del distrito de Jamalca; así como la entrega de 105 kits con alimentos diferenciados para niños de entre 6 meses a 5 años para prevenir la anemia.
Asimismo, la intervención de Save the Children alcanzó a 113 personas con discapacidad de los albergues y sectores donde se ha trabajado de manera sostenida desde que se inició la emergencia en noviembre del 2021.
Cronología
El 28 de noviembre del 2021 el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú reportó un terremoto de magnitud 7.5; el epicentro se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Ocasionó daños en varias regiones del nororiente del Perú. A ello se sumaron una serie de eventos meteorológicos que provocaron daños materiales, pérdida de medios de vida y afectaciones psicológicas en la población.
El 11 de diciembre del mismo año se presentaron reptaciones en el centro poblado San Isidro, fenómeno que destruyó la escuela, la posta y varias viviendas locales, lo que forzó a la población a desplazarse.
El 23 de diciembre de 2021 se activó la quebrada Olón, que destruyó el albergue de las familias afectadas de La Caldera.
La noche del 6 de marzo del 2022, el albergue de San Luis, ubicado en la provincia de Utcubamba, sufrió daños debido a un fenómeno anómalo que incluyó lluvias intensas, granizo, truenos y vientos muy fuertes; el servicio de energía eléctrica quede suspendido. Un total de 900 familias quedaron en condición de extrema vulnerabilidad.
El 7 de marzo pasado se reportó el deslizamiento de tierras en el caserío Guayacán, donde las familias perdieron sus bienes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil estimó que tras todos estos eventos más de 10,000 personas fueron afectadas, alrededor de 6,000 quedaron damnificadas y cerca de 300 escuelas y 26 establecimientos de salud resultaron dañados.