Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Sismo en Amazonas: todas las brigadas de salud de la región se movilizan ante emergencia

Director regional de Salud dijo que hay varios centros de salud afectados

El Centro de Salud de la provincia de Rodríguez de Mendoza ha quedado prácticamente colapsado.ANDINA/Difusión

El Centro de Salud de la provincia de Rodríguez de Mendoza ha quedado prácticamente colapsado.ANDINA/Difusión

15:03 | Amazonas, nov. 28.

Se han movilizado todas las brigadas de Salud en la región Amazonas, para tener una información mas directa y ayudar a las personas que han sido afectadas como consecuencia del sismo de 7.5 ocurrido esta mañana, informó el director regional de Salud de la Región Amazonas, Elías Bohorquez Medina.

Al hacer un balance de los reportes que ha recibido a nivel de su sector, informó que son hay personas afectadas en el distrito de La Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, donde las casas son material de adobe y quincha, lo que ocasionó que fueran dañadas por el movimiento telúrico.

Otra persona, cuya casa se derrumbó en su totalidad, casi fue sepultado, pero la rápida reacción de los pobladores lo pusieron a salvo. Tras la intervención del personal de salud ahora está estable.


Una persona sufrió heridas leves en Luya pero fue atendida rápidamente. Precisó que la mayoría de lesionasos son por  pánico y presión alta producto del temor que generó el sismo.

De acuerdo a los informes que maneja hasta el momento en la provincia de Condorcanqui, ya los equipos de salud se han movilizado especialmente a los distritos de Río Santiago y Cenepa y no hay reportes de afectación ni  ningún tipo de daños a la vida y la persona de los ciudadanos ni a los establecimientos de salud de esas localidades.

Sin embargo, dijo que si hay reportes de daños en 4 centros de salud en Utcubamba. Entre ellos mencionó el Centro de Atención Temporal de Bagua Grande, donde se han caído las baldosas del techo así como el almacén del hospital de la misma ciudad donde se encuentran los balones de oxígeno.

“Se han caído las paredes pero los balones no han sido afectados”, puntualizó Bohorquez Medina al tiempo de manifestar que el Centro de Salud Naranjitas de Bagua Grande se encuentra totalmente inhabilitado.

Agregó que el Centro de Salud de Luya ha sido afectado en su cerco perimétrico, en tanto el Centro de Salud de la provincia de Rodríguez de Mendoza ha quedado prácticamente colapsado.

Bohorquez expresó que dada la situación que se vive en el distrito de La Jalca Grande, ya partió una segunda brigada del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) llevando carpas para atender a las personas heridas y ante la afectación de los centros de salud.

El responsable de la Diresa formuló un llamado a las autoridades del Gobierno, a fin de que se ponga especial atención en la recuperación de los centros de salud afectados por el sismo, porque la situación será complicada para atender a pacientes debido a la temporada de lluvias en la región.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 28/11/2021