Andina

Sismo en Amazonas: cierran tránsito en la carretera Bagua Grande-Pedro Ruiz por derrumbes

Concesionaria IIRSA Norte indicó que se continúan derrumbes que afectan el cauce del río Utcubamba

El tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz de la carretera IIRSA Norte fue cerrado al tránsito debido a que presenta varios agrietamientos a causa del sismo de magnitud 7.5. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

El tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz de la carretera IIRSA Norte fue cerrado al tránsito debido a que presenta varios agrietamientos a causa del sismo de magnitud 7.5. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:40 | Amazonas, nov. 29.

El tránsito en la carretera IIRSA Norte, en el tramo comprendido entre Bagua Grande y Pedro Ruiz, en la región Amazonas, se encuentra cerrado debido a los contínuos derrumbes que se registran en la zona a causa del fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Santa de María de Nieva, en Amazonas.

Así lo informó la Concesionaria Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA Norte), que se encarga del mantenimiento de esa importante vía que une varias regiones del país. Agregó que los derrumbes se registran en el cauce del río Utcubamba.


Precisó que esta situación originada por el sismo de magnitud 7.5 ha causado que el agua se embalse e inunde la pista así como los taludes que sostienen la carretera produciendo el agrietamiento de la vía.

Se indicó que como consecuencia del movimiento telúrico se ha ocasionado una serie de eventos geológicos en el sector conocido como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275 de la carretera.


Es ante esta situación que la concesionaria en coordinación con la Policía Nacional, mantienen el cierre de la carretera entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz.

El cierre se indicó, es para seguridad de los usuarios, por lo que sugerie evitar viajar hacia esa zona.  


Como es de conocimiento IIRSA Norte, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la carretera que va desde Paita, en Piura, hasta Yurimaguas, en Loreto.

Se informó que para cualquier consulta sobre el estado de la transitabilidad en la vía al Centro de Control de Operaciones (CCO), se puede hacer a a través de nuestra la línea gratuita 0800-00369 o de los teléfonos RPC 989008811/ RPM:973882351 FIJO 073-323204

Asimismo se invocó a la población de las zonas afectadas a respetar  la señalización y medidas de seguridad del lugar y evitar( a los conductores) realizar maniobras riesgosas que pongan en peligro su integridad.

La vocera IIRSA Norte, Patricia Echegaray, informó que mientras no baje el cauce del río Utcumbamba no se puede realizar la limpieza respectiva. "La maquinaria está en el lugar lista para intervenir en tanto se realiza el monitoreo correspondiente"; puntualizó.

Agregó que en tanto la policía mantiene el orden en la zona porque algunos ciudadanos con muestras de desesperación intentan cruzar la zona afectada poniendo en riesgo su integridad.

MTC y Provías Nacional

 
En tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que coordina, a través de las unidades zonales de Provías Nacional, con la concesionaria para atender esta grave emergencia vial. 

De igual modo, informó que trabaja en otras regiones también afectadas por el sismo del último domingo, con el objetivo de garantizar él óptimo tránsito vehicular en beneficio de los ciudadanos. 

Asimismo, se exhorta a las personas a no poner en riesgo sus vidas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

En tanto el MTC con las acciones para atender las emergencias viales ocasionadas por el sismo de gran magnitud registrado el pasado 28 de noviembre en la región Amazonas. El titular del Sector, Juan Francisco Silva, permanece en la zona, junto al presidente de la República, Pedro Castillo, para disponer las acciones necesarias para atender las necesidades de la población damnificada.

En ese sentido, el MTC, ha desplegado maquinarias en toda la región Amazonas para habilitar las carreteras que han sido afectadas, como es el caso de las ubicadas en los distritos de Nieva, Chachapoyas y Chirinos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Publicado: 29/11/2021
Loading...