09:28 | Amazonas, nov. 30.
Especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) apoyan a los diversas municipalidades distritales de Amazonas a fin de reestablecer los servicios de agua y saneamiento rural que se vieron afectados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado el domingo en Santa María de Nieva, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
De acuerdo a la evaluación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), los servicios de saneamiento de quince
comunidades rurales (como son centros poblados, comunidades campesinas, comunidades indígenas, entre otros) de Amazonas se vieron interrumpidos por roturas o daños ocasionados por el sismo.
Ante esta situación, se brinda asistencia técnica a los municipios distritales, a fin de evaluar los daños e iniciar las reparaciones necesarias.
Catastro de daños, maquinaria y reparto de agua
Por su parte, brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita MVCS, se trasladaron a las localidades de La Jalca y Bagua Grande, en la región Amazonas, para realizar el
catastro de daños e identificar el grado de afectación de las viviendas.
Asimismo, los equipos de los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS en las regiones afectadas por el sismo se desplegaron a las
localidades damnificadas para inspeccionar los daños y brindar a las municipalidades asistencia técnica en el llenado de las fichas EDAN (Evaluación, Daños y Análisis de Necesidades).
De otro lado, a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), el MVCS coordinó la distribución de agua potable para el centro poblado El Cangrejal, en el distrito de Bagua Grande (Utcubamba, Amazonas), cuyo servicio se vio interrumpido.
Asimismo, un camión cisterna del Programa Nuestras Ciudades del MVCS distribuyó agua para consumo humano en otras zonas afectadas del distrito de Bagua Grande.
El mismo programa del MVCS ha desplazado a los distritos de Nieva (Condorcanqui) y Jalca (Chachapoyas) maquinaria pesada para apoyar los trabajos de limpieza y remoción de escombros que interrumpen calles y vías.
Por último, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, cumplió ayer su segundo día en la región Amazonas, a donde acudió acompañando al presidente de la República, Pedro Castillo, y los titulares de Defensa y de Transportes y Comunicaciones, para evaluar el estado de las viviendas, y analizar las soluciones habitacionales que se plantearán desde el MVCS.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/11/2021