El presidente de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, y el tenor peruano Juan Diego Flórez presentaron el segundo núcleo de “Sinfonía Digital”, proyecto que fusiona música con tecnología como palancas de educación e inclusión social en beneficio de más de 700 niños y jóvenes del Rímac y San Juan de Lurigancho.
“Sinfonía Digital” cuenta con espacios físicos implementados con instrumentos y recursos tecnológicos donde los niños aprenderán música utilizando un escenario digital: una plataforma web de formación musical desarrollada especialmente para crear una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores.
Para ello se han desarrollado contenidos musicales online y actividades orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.
Esta iniciativa ofrece oportunidades de formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos para desarrollar su carrera musical. Además, se promueve valores como liderazgo, fomento del talento, confianza, superación, autoestima, creatividad y compromiso social, teniendo como ejes a la música, la educación, la tecnología y la innovación.
El proyecto “Sinfonía Digital” es el fruto del esfuerzo entre la Fundación Telefónica y “Sinfonía por el Perú”. Actualmente, el Núcleo Digital Fundación Telefónica – Rímac está ubicado en dos sedes: Colegio Carlos Pareja Paz Soldán (oficina administrativa, aula digital, orquesta sinfónica y ensamble Puro Perú) y el Colegio Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo (coros y módulo).
El núcleo beneficia a más de 740 niñas, niños y jóvenes (entre los 5 a 15 años); además, incluye módulos corales ubicados en: el I.E. Ricardo Bentín (51 beneficiarios), Ymca (58 beneficiarios) y Colegio Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo (16 beneficiarios).
“Sinfonía Digital”: espacios de formación
El núcleo cuenta con los siguientes elencos: Orquesta Sinfónica, Ensamble Puro Perú (orquesta de música tradicional), Coro y Taller de Lutería, donde se enseña a jóvenes las técnicas para la construcción y reparación de instrumentos musicales de cuerdas.
Los niveles de formación son: Kínder Musical, Coro de Formación Infantil, Coro Infantil, Coro de Formación Juvenil, Coro Juvenil, Orquesta de Formación Infantil, Orquesta Infantil, Ensamble Puro Perú de Formación Infantil, Ensamble Puro Perú Infantil.
Además, este núcleo cuenta con un “Aula Digital” como componente tecnológico a la enseñanza musical: un espacio provisto de tecnologías adaptadas a los requerimientos del programa y a las necesidades de los beneficiarios.
Con ella, en primer lugar, las niñas, niños y jóvenes se familiarizan con tecnologías que difícilmente acceden en otros contextos de su vida. En segundo lugar, los beneficiarios encuentran diversas herramientas de trabajo e información para su formación musical. Y por último, el espacio del aula resulta altamente interactivo y dinámico para el aprendizaje debido a las herramientas digitales.
(FIN) NDP/RRC