El tercer Simulacro Nacional Multipeligro Nocturno por lluvias intensas realizado anoche en las trece provincias que conforman la región Cajamarca, dejó un saldo de 47,667 personas afectadas, 31,778 damnificadas, 491 lesionadas y 73 fallecidas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Se reportó, además, 6,871 viviendas destruidas, la afectación de 238 instituciones educativas y 180 centros de salud, cifras que reflejan el nivel de exposición y la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta en todos los niveles.

La
población cajamarquina participó del simulacro demostrando su compromiso con la prevención y la preparación ante los desastres naturales. La jornada se desarrolló de manera simultánea en las 13 provincias con la participación de instituciones públicas y privadas.
Entre tanto, la
Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca informó que el simulacro dejó 130 lesionados, 10 fallecidos y 10 desaparecidos entre el personal de salud a nivel regional. El área de infraestructura reportó 161 establecimientos afectados, de los cuales 5 quedaron inoperativos.

La información permitirá identificar los puntos críticos y mejorar los protocolos de respuesta ante emergencias por lluvias intensas. La actividad fue supervisada por Rosa Plasencia Quispe, responsable del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa.