Tras la evaluación del simulacro de sismo que se realizó en Huancayo, el presidente del comité provincial de Defensa Civil y a su vez alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, dio a conocer que según el balance preliminar se registró 58 fallecidos, 880 damnificados, 1,050 afectados y 810 heridos.
“Nos ha permitido evaluar cuál es la respuesta de las diferentes instituciones, en este caso de Diresa, PNP, Sedam Huancayo, Electrocentro, entre otras; el día de
hoy se ha hecho este simulacro en el mercado modelo donde se ha podido activar las brigadas que tiene el propio mercado, en tal sentido, yo creo que toda preparación nos va a llevar a tener mejores resultados y reducir el número de personas afectadas”, aseveró.
El
simulacro multipeligro que se realizó en la ciudad Incontrastable fue en base a un sismo de magnitud 8, de un tiempo de un minuto aproximadamente, ubicado a 22 kilómetros al noroeste de la urbe de Huancayo a una profundidad de 40 kilómetros.
Las acciones de las brigadas del comité de defensa civil de la provincia de Huancayo centralizaron sus operaciones en el mercado modelo de Huancayo, céntrico centro de abasto de la ciudad incontrastable donde trabajan más de 600 comerciantes.
En las calles del centro de la ciudad Incontrastable se paralizó el tránsito por 10 minutos para permitir el desplazamiento de las ambulancias que fueron puestas a disposición de este primer ensayo que se realiza a nivel nacional.
“Lo principal siempre es salvaguardar la vida, y en esto la respuesta debe ser aguda, efectiva y veloz de parte de la Dirección Nacional de Defensa Nacional adscrita a la Dirección Regional de Salud de Junín; recalcar que el trabajo más importante es el de prevención en relación al daño y para esto se hace un trabajo con la población”, manifestó el director de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián.