Con un llamado a la población para que siempre participe y esté preparada ante un sismo, se realizó el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023 en la región Lima, cuya magnitud fue de 8.5, seguido de un tsunami y tuvo como epicentro el distrito de Végueta de la provincia de Huaura.
La gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado lideró el simulacro en el cual se puso especial énfasis en 48 centros poblados además de los centros educativos.
Tanto el personal de las instituciones públicas y privadas al inicio del simulacro -10 de la mañana- procedieron a abandonar sus lugares de trabajo y se dirigieron a los círculos de seguridad especialmente establecidos ante la ocurrencia de un movimiento telúrico
El simulacro, el primero de tres programados para el presente año, permitirá medir las acciones de respuesta ante ante cualquier tipo de peligro que se presente.
La gobernadora Rosa Vásquez, acompañada por personal del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación, culminado el simulacro de "sismo" de inmediato se comunicó con las autoridades de Defensa Civil y recibió los primeros reportes de toda la región de las incidencias ocurridas.
"Sabemos por temas estadísticos que va a ocurrir un sismo y tenemos que estar preparados en la región ante eventualidades de este tipo", expresó tras recibir el primer reporte del jefe de Defensa Civil de la región.
Indicó que al tener conocimiento de lugar del epicentro, información proporcionada por el jefe de Defensa Civil, se dispuso de inmediato que los equipos de emergencia se dirijan hacia Végueta para atender las emergencias.
Agregó que ante una situación de emergencia hay una gran responsabilidad de las autoridades para reaccionar de inmediato y disponer las acciones en las zonas más afectadas.
Refirió que la alerta debe ser permanente y todo deben estar preparados con sus mochilas y conocer los lugares donde deben instalarse durante la ocurrencia de un sismo.
La autoridad regional destacó luego el trabajo de la Oficina Regional de Defensa Civil y el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) Lima por la organización del simulacro, así como de la población en general, que permite fortalecer las capacidades de respuesta ante la ocurrencia de un fenómeno natural.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/5/2023