Andina

Silva Santisteban plantea que la paridad y la alternancia se implementen sin demoras

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:10 | Lima, may. 21.

La congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban presentó un proyecto de ley que establece que la paridad, la alternancia de género y el mandato de posición en cargos de elección popular se implementen sin demoras y al 50 % para los próximos comicios generales.

El PL 5298/2020-CR propone que toda candidatura de cargos de elección popular —Congreso de la República, municipios, gobiernos regionales— sea paritaria al 50 % desde el 2021, con alternancia y que las mujeres encabecen las listas de candidaturas (mandato de posición). 

“Esa es la única manera de lograr que las mujeres tengamos una ciudadanía sustantiva e implica ir más allá de una ciudadanía formal”, señala Silva Santisteban.

Sostuvo que ante el aumento de la participación de las mujeres en determinados ámbitos sociales y la ausencia en espacios de toma de decisiones, la norma vigente resulta insuficiente porque la paridad y la alternancia solo se lograrían al 50 % el 2031.


Refirió que en las tres últimas elecciones parlamentarias las listas de candidatura muestran que más del 70 % de mujeres son ubicadas en los tercios medio e inferior y un 41 % son las que terminan con los últimos números de la lista. 

Esta situación, indicó, se refleja en otros procesos electorales en cada una de las regiones de nuestro país: las mujeres son ubicadas en su mayoría como cuota mínima o en los últimos lugares; por lo tanto, en puestos no elegibles. 

Los datos de Observa Igualdad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) arrojan que del total de 540 listas presentadas a escala nacional solo el 14 % son encabezadas por mujeres y de un total de 1,862 autoridades, 92 son alcaldesas. 

"Por último, de las elecciones 2020 solo 34 congresistas somos mujeres", enfatizó la legisladora.

Silva Santisteban resaltó que su iniciativa legal sostiene el mandato de posición en cargos de elección popular para que las mujeres puedan encabezar las candidaturas, para obtener mayor representatividad. Este enfoque está planteado respetando el Consenso de Quito (2007), indicó. 


(FIN) NDP/RMCH/FHG
GRM

Más en Andina



Publicado: 21/5/2020