El lanzamiento estaba inicialmente previsto para hoy desde el centro espacial Kennedy, en Florida. Sin embargo, los equipos de la NASA
. Poco después, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar la operación.
"La cancelación es absolutamente la decisión correcta", dijo a periodistas el astronauta Victor Glover, presente en el lugar. Con la repetición de estas pruebas, que permiten conocer mejor este nuevo vehículo, "la confianza de la gente debería aumentar, no disminuir", argumentó.
¿Por qué no se realizó el lanzamiento el 29 de agosto?
Durante ese intento de lanzamiento, los equipos no pudieron enfriar los cuatro motores RS-25 a aproximadamente -420 grados F, y el motor 3 mostró temperaturas más altas que los otros motores, informó la NASA.
Los equipos también vieron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida umbilical del mástil de servicio de la cola, llamada lata de purga, y manejaron la fuga ajustando manualmente las tasas de flujo del propulsor.
Los gerentes de la misión se reunieron el último martes 30 de agosto para analizar los datos y desarrollar un plan a futuro para abordar los problemas que surgieron durante el primer intento de lanzamiento el 29 de agosto.
En los próximos días, los equipos modificarán y practicarán los procedimientos de carga de propulsores para seguir un procedimiento similar al que se realizó con éxito durante la Green Run en el Stennis Space Center de la NASA en Mississippi.
Los procedimientos actualizados realizarán la prueba de enfriamiento de los motores, también llamada prueba de purga de arranque, entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta atrás durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.
Cabe precisar que Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación, la primera de una serie de misiones complejas que se dirigirán a la Luna. Posteriormente, la NASA llevará a la primera mujer y al primer afrodescendiente a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte.
¿Qué llevará Artemis I?
Artemis I será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy (ubicado en Cabo Cañaveral, Florida).
Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos: más de 450,000 kilómetros desde la Tierra, incluso más allá de la Luna, en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas.
También movilizará diez cargas útiles secundarias del tamaño de una caja de zapatos, llamadas CubeSats, que viajarán al espacio en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de Artemis I, y varias otras investigaciones volarán dentro de la nave espacial Orión durante la prueba de vuelo. Cada uno de estos
nanosatélites realizará experimentos de ciencia y tecnología en el espacio profundo, ampliando la comprensión de la ciencia lunar, los desarrollos tecnológicos y la radiación del espacio profundo.
“Esta es una misión que realmente hará lo que no se ha hecho y nos enseñará lo que no se sabe”, señaló Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en la sede de la NASA, en Washington. "Abrirá un camino que la gente seguirá en el próximo vuelo de Orión, permitiéndonos prepararnos para esa misión".
El cohete más poderoso jamás lanzado
SLS y Orión despegarán desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el puerto espacial modernizado de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja y producirá 8,8 millones de libras de empuje durante el despegue y ascenso para llevar a la órbita un vehículo que pesa más de 2,720 toneladas.
Propulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzará el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos. Después de desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento, los motores de la parte central se apagarán y este segmento se separará de la nave espacial.
A medida que la nave orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará a Orión el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, se separará del ICPS después de dos horas del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará los CubeSats.
El largo camino de Orión
A medida que Orión continúe su camino desde la órbita terrestre hasta la Luna será propulsado por un módulo de servicio proporcionado por la Agencia Espacial Europea, que suministrará el sistema de propulsión principal y la energía de la nave espacial (así como el aire y el agua para los astronautas en el futuro).
El cohete pasará a través de los cinturones de radiación de Van Allen, volará más allá de la constelación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y por encima de los satélites de comunicación en órbita terrestre. Para comunicarse con el control de la misión en Houston, Orión transmitirá a través de la red de espacio profundo. Desde aquí, continuará demostrando su potencial para navegar, comunicarse y operar en un entorno de espacio profundo.
Según la
NASA, el viaje de ida a la Luna tomará varios días, tiempo durante el cual los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial y, según sea necesario, corregirán su trayectoria. Orión volará a unas 62 millas (100 km) sobre la superficie de la Luna, y luego
usará la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsar a Orión a una nueva órbita retrógrada profunda, u opuesta, a unos 70,000 km de la Luna.
La nave espacial permanecerá en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evalúen el desempeño de la nave espacial. Durante este período, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna desde la dirección en que la Luna orbita alrededor de la Tierra.
AROW disponible desde el 28 de agosto
Usando AROW, el usuario puede identificar dónde está Orión y rastrear su distancia a la Tierra, la distancia a la Luna, la duración de la misión y más información. AROW estará disponible a partir del 28 de agosto en el sitio web de la NASA
ROW visualiza los datos recopilados por los sensores en Orión enviados al Centro de Control de Misión en Johnson Space Centerde la NASA (Houston) durante su viaje. Proporcionará datos periódicos en tiempo real desde aproximadamente un minuto después del despegue hasta la separación de la etapa de propulsión criogénica provisional del cohete SLS, aproximadamente dos horas después del vuelo. Una vez que Orión esté volando por sí solo, AROW proporcionará información constante en tiempo real.
“Esta es una forma realmente poderosa de participar en la misión y comprender el alcance de lo que la NASA está tratando de lograr con Artemis I”, dijo Seth Lambert, el programador de Orión que creó AROW.
Más en Andina: (FIN) NASA / AFP / IVM / SPV