Ante el significativo incremento de la temperatura diurna y de la radiación solar en la selva norte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda una serie de recomendaciones para salvaguardar la buena salud de la población que vive o visita esa parte del Perú.
Entre los consejos destaca aplicarse bloqueador y protector solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Asimismo, sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, hay que asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar alguna intoxicación. En tanto, las personas deben lavarse las manos antes de comer y después de acudir a los servicios higiénicos, mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores.
Finalmente, recomendó vestir ropa de color claro, evitar las actividades físicas entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, procurar tener en casa sobres de rehidratación oral y hervir el agua de consumo.
El Indeci recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el Aviso Meteorológico N° 006 sobre el incremento de la temperatura diurna en la selva norte, evento que se inicia hoy hasta el 10 de enero.
Según el pronóstico, se prevé temperaturas superiores a 37°C en las regiones Loreto y San Martín, y registros superiores a los 35°C en Amazonas y el norte de Cajamarca.
Asimismo, se espera que se presenten vientos de hasta 40 km/h y ráfagas superiores a los 50 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia aislada durante la vigencia del aviso.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) y en coordinación con las autoridades locales, continúa con el monitoreo de la evolución de estas condiciones meteorológicas.
(FIN) NDP/LZD