Andina

Siete regiones del Perú alcanzaron récords en envíos no tradicionales

En la actualidad nuestro país mantiene 20 acuerdos comerciales vigentes

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:14 | Lima, feb. 20.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, destacó hoy que la expansión de las exportaciones no tradicionales en el 2019 (4.1%) se viene dando de manera descentralizada, toda vez que siete regiones del país alcanzaron crecimientos récords el año pasado.

Precisó que las regiones que registraron un destacable desempeño fueron Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Ayacucho y Pasco. 

Detalló que las regiones (sin contar Lima y Callao) registraron envíos no tradicionales por 7,463 millones de dólares, lo cual significó una expansión de 11.6% con respecto al 2018.

“Este crecimiento viene siendo descentralizado pues son las regiones las que lideraron el crecimiento de la exportación con valor agregado del Perú en el 2019”, manifestó.

Manifestó que estos importantes crecimientos en las regiones permiten reducir las brechas en el sector.

“Este crecimiento permite seguir trabajando para que cada vez más inversiones apunten hacia nuestros andes y hacia nuestra Amazonía para así replicar el éxito de exportación no tradicional que alcanzamos en la costa en los últimos años”, apuntó.

De otro lado, indicó que productos peruanos con valor agregado, como cemento clinker portland, máquinas perforadoras, suturas quirúrgicas, mandarinas o baldosas de cerámicas se están posicionado en la región y en el mundo.

“En el 2018 éramos los sextos exportadores mundiales de mandarina y el año pasados fuimos segundos. Hay una cantidad importante de productos que pueden ayudarnos a mostrarnos como líderes a escala global”, apuntó.


Acuerdos comerciales


En otro momento, el ministro anotó que hoy en día tenemos 20 acuerdos comerciales vigentes que nos conecta con 54 países del mundo.

“Estos 54 países representan casi el 80% del Producto Bruto Interno mundial, es decir tenemos abierta las puertas de casi todo el mundo. Estos 54 países también albergan el 41% de la población mundial y en nuestro caso representan el 89% de nuestras exportaciones”, precisó.

En esa línea, reveló que el Ejecutivo está a la espera de la instalación del nuevo Congreso de la República para que se debata la aprobación del Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido.

“El tratado con el Reino Unido ya está firmado y una vez que esté instalado el nuevo Congreso podremos tener la posibilidad de que sea aprobado y posteriormente ratificado para de esta manera seguir expandiendo nuestro comercio”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGPJJN

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar