Andina

Sierra Exportadora generó 45,000 empleos en los últimos cinco años

Asesoramiento a productores significó crecimiento de 680% en ventas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:50 | Lima, jul. 28.

El apoyo de Sierra Exportadora a los productores andinos significó la creación de alrededor de 45,000 empleos permanentes en el último quinquenio, dijo su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez, quien sostuvo que en ese lapso se generaron 40 millones de jornales.

“Lo más importante es el impacto en las ventas que alcanzamos como parte de la apuesta y asistencia a estos grupos de productores. Hubo un crecimiento de cerca de un 680% en cinco años de labor, lo que representó más de 1,760 millones de soles”, afirmó.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Velásquez recordó que al 31 de diciembre del 2015 cerca de 202,000 productores estaban en el ámbito de la labor de apoyo de Sierra Exportadora, dando asesoramiento en 18 regiones del país, incluyendo Lima Provincias.

“Mediante nuestros jefes de sedes, los 10 especialistas de nuestros 10 programas nacionales, así como 300 gestores y expertos, logramos, sobre la base de los planes de negocios respectivos, mejorar la productividad, generar asociatividad, desarrollar la normalización productiva y transferir tecnologías a los procesos”, sostuvo.

Manifestó que se trabajó en la visión de mercados y la búsqueda de la mayor competitividad, mediante el desarrollo de marcas, accesos a plazas, participación en ferias y todo aquello que el pequeño productor asociado en la zona andina solicitó a Sierra Exportadora.

Asociatividad
Velásquez destacó que las asociaciones de productores que trabajan con Sierra Exportadora solo producen lo que el mercado requiere y demanda.

“Además, nuestro mayor aliado ha sido Procompite, la utilización de este extraordinario mecanismo que fomenta la asociatividad y el trabajo integrado de los productores junto con sus alcaldes. Logramos establecer planes de negocios que demandaron inversiones de los gobiernos regionales y locales”, señaló.

El funcionario resaltó que al 31 de diciembre de 2015 el indicador de gestión, ventas e inversión de Sierra Exportadora dio un ratio de 1 a 37.

“Esto significa que por cada sol que el Gobierno entregó a Sierra Exportadora, generamos 37 veces más impacto tanto en ventas como en inversión”, agregó.

Labor intensa
En el último quinquenio, el Gobierno destinó un presupuesto de 90 millones de soles a Sierra Exportadora, recordó Velásquez.

Añadió que los recursos permitieron elaborar un programa nacional de cadenas productivas con demanda global y fortalecer la relación de las asociaciones de productores con los especialistas de cada región.

“Además, posibilitaron trabajar intensamente con los gobernadores regionales y burgomaestres, establecer el mecanismo de evaluación de gestión municipal, que se denomina el ‘Alcalde productivo’, así como crecer en ventas, inversión y empleo”, recalcó.

Junín
Velásquez reveló que en el último año, la región que más destacó en ventas fue Junín, que concretó transacciones por 90 millones de soles.

Sostuvo que la producción de Junín vino del valle del Mantaro y la zona de selva (Chanchamayo y Satipo), donde se trabajaron 28 planes de negocio de 700 a escala nacional.

(FIN) DOP/CNA

Publicado: 28/7/2016