Andina

¿Sientes que vas a explotar? Conoce aquí cómo prevenir o manejar la ira [video]

La ira genera que uno pierda el control de sí mismo, llegando incluso a ser agresivo de manera verbal o física

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

08:30 | Lima, abr. 19.

¿Te enfureces cuando alguien te hace esperar más de la cuenta? ¿Te enfadas cuando un conductor te adelanta mientras manejas? La ira es una emoción completamente natural, es un estado mayor del enojo, sin embargo, es necesario identificarla y saber qué estamos sintiendo para controlarla.


Al respecto, la doctora Julissa Castro, psiquiatra del hospital Víctor Larco Herrera, manifestó que un aspecto primordial para alcanzar ese estado de molestia es el contexto. 

"Uno tiene que ver el contexto, qué acción se está dando para que tenga cierto grado de reacción", declaró la especialista al programa Saludable Mente del canal online de la Agencia Andina

Por citar unos ejemplos, detalló que no es lo mismo esperar más de la cuenta, a que alguien venga y te ofenda de la nada. O, por ejemplo, no es igual tener tu vuelto incompleto del transporte público, a que te bajen de la unidad vehicular.

Predisposición


La experta dijo que otra fase para desarrollar la ira es la predisposición. A modo de ilustración, señaló que si amanecemos tolerantes, manejaremos el vehículo y permitiremos que nos adelanten sin problemas. Por el contrario, diremos, bueno, debe estar apurado. 

No obstante, comentó que si uno sale tarde para el centro de labores, ha discutido en casa y ya está predispuesto negativamente, de pronto, lo adelantan en la avenida, "bajará y hará la pelea".

Identificación


Castro mencionó que otro fundamento trascendental es la identificación, pues, según explicó, el ser humano siempre está leyendo el comportamiento de los demás, pero no lee el suyo. 

Subrayó que uno mismo debe formularse unas preguntas básicas para saber si se encuentra bien o mal y saber cómo se siente. "Influirá muchas cosas. El autocontrol es uno de ellos", añadió.  

Manifestación


"Todas las emociones se tienen que manifestar. Hay que recordar a las personas que no hay emoción buena ni mala. Todas se tienen que manifestar. Cuando estoy contento sonrío, bailo o canto. Cuando estoy triste, lloro. Cuando estoy con cólera o ira, yo tengo que expresar", apuntó. 


Recomendó que la molestia se debe expresar con la persona que generó la incomodidad, sin embargo, sugirió hacerlo luego de superar el nivel de descontrol.

"Hay que alejarse del lugar, quizás se pueden lavar la cara, mojarse el cabello, lavar las manos. El agua calma, pueden beberla también. Pueden salir al parque, pasear para respirar y calmarse", indicó.

La doctora comentó que el enfriamiento emocional es el primer paso. "Si uno va a hablar con la persona en ese estado emocional tan alto, perderá. El que reacciona, pierde. Uno tiene que salir del ambiente y enfriarse", aconsejó.

Formas de explotar


En el caso de la ira en los niños, la psiquiatra del hospital Víctor Larco Herrera subrayó que lo aconsejable es que golpeen su almohada o un muñeco y lo tiren contra la cama. 

"Que griten muy fuerte. Pueden romper papeles que no sirven", formuló, al justificar que el ser humano en ese momento tiene una emoción destructiva y es natural porque busca defenderse ante un suceso que le parece injusto. 

Acotó que una persona más grande, como un adolescente, se le puede invitar a gritar, a que diga su molestia de manera adecuada, sin usar malas palabras, sin herir sentimientos y sin catalogar a las otras personas. "Tienen que decir lo que les incomoda. No deben quedarse callados". 

¿Las personas pueden enfermarse reprimiendo la ira?


Al ser consultada sobre la posibilidad de qué las personas se enfermen al reprimir la ira, señaló que hay estudios que dicen que la emoción negativa se puede convertir en trastorno. 

"En caso de niños, podemos tener trastornos explosivos intermitentes, trastornos conductuales, trastornos depresivos, ansiosos. En adultos, trastornos emocionales vinculados a tipos de cáncer, atención, concentración, problemas familiares", sostuvo. 

Recomendaciones


- No tomar ninguna decisión ni acción en medio de la emoción de la ira porque siempre va a ser una decisión no tomada de manera racional y que puede ser muy autodestructiva. 

- Identificar un estado de enojo y prevenirlo mediante la comunicación.

-  Si no se puede expresar el enojo, escribirlo y manifestar la molestia. 

- Canalizar la molestia por otras vías, entre ellas, el deporte. 

- Si la emoción es muy autodestructiva, buscar ayuda profesional, porque eso tiene solución y sí se puede mejorar. 

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT

Publicado: 19/4/2022